miércoles, 30 de marzo de 2022

SINFONÍA DRAMÁTICA "LENIN", BASADA EN VERSOS DE MAYAKOVSKI, DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO VISSARION SHEBALIN

La “Sinfonía Dramática Lenin” Op.16 fue compuesta en 1931. Se trata de una obra para narrador, solistas vocales, coro y orquesta, sobre textos de Mayakovsky. Algunas veces se nombra esta sinfonía como la tercera, pero el compositor nunca la numeró.

La sinfonía emplea un cuarteto vocal constituido por una soprano, una mezzo-soprano, un tenor y un bajo, además de un coro de cámara. Se estrenó en Moscú el 11 de enero de 1933, interpretada por los solistas, coro y orquesta del Teatro Bolshoi, dirigida por A. Myelik-Pashkayev. La obra fue revisada en 1959.

El primer movimiento, introduction, allegro risoluto, consiste en un extenso movimiento orquestal en forma de fuga. Empieza con una frase enunciada por el metal. Luego se presenta el tema de la fuga mediante los violoncelos. Este tema dramático se convierte en la espina dorsal de la obra. Durante el desarrollo el tema se vuelve más reflexivo. En la parte final el tema es tomado por el metal, interpretándolo de modo majestuoso.

El segundo movimiento, largo, emplea solistas vocales y coro. El narrador presenta un interludio leyendo unos versos, "El suave rumor se vuelve un claro, agudo dolor". Luego el coro interpreta el canto dramático "Todo Moscú. El país helado se estremece por el lamento". La soprano lo releva cantando "Él, como yo es completamente lo mismo ...". La amplia melodía crea una imagen de Lenin como el hombre más humano. En la parte final el bajo interpreta unas trágicas frases "Estamos enterrando lo más terrenal de todo el pueblo que ha pisado esta tierra", al ritmo de una concentrada marcha. El coro cierra el movimiento.

El movimiento intenta expresar la tristeza y el dolor del pueblo ruso, del cual aparecerá la imagen de Lenin como su liberador.

El último movimiento, moderato non troppo, empieza con un nuevo interludio recitado por el narrador. "...  sobre las máquinas, el empuje y el apoyo de la clase trabajadora se levantó". Después de una frase del tenor, el coro canta un amplio y adornado tema, "Y amenazó, levantando las trompetas al cielo...". En la parte central escuchamos nuevamente una marcha que nos llevará a la cumbre de la obra en forma de una épica coda. El tema del primer movimiento es interpretado de forma majestuosa por el coro y la orquesta, personificando la imagen de Lenin.

Este movimiento emplea una mezcla de episodios contrastantes, dibujando el entusiasmo revolucionario del pueblo. Finalmente nos ofrece un retrato del monumental carácter del héroe representado, Lenin.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: