sábado, 12 de marzo de 2022

"MIS UNIVERSIDADES", TERCERA PELÍCULA DE LA TRILOGÍA AUTOBIOGRÁFICA DE MAXIM GORKI, DEL DIRECTOR SOVIÉTICO MARK DONSKOI

Mis universidades

Título original: Moi universitety
Año: 1940
Duración: 120 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Dirección: Mark Donskoy
Guión: Mark Donskoy, Ilya Gruzdev. Autobiografía: Maxim Gorky
Música: Lev Shvarts
Fotografía: Pyotr Yermolov
Reparto:Nikolai Valbert, Stepan Kayukov, Nikolai Dorokhin, Nikolai Plotnikov, Lev Sverdlin, Daniil Sagal, Mikhail Povolotsky, Pavel Shpringfeld, K. Zubkov, Vladimir Maruta
Productora: Soyuzdetfilm
Sinopsis: Tercera entrega de la trilogía sobre la vida de Maxim Gorky.
 
Mis universidades es la tercera parte de la trilogía basada en las obras homónimas de Maksim Gorki, tras la inicial “La infancia de Gorki” y su secuela “Entre los hombres”. En la presente, Donskoi profundiza en la toma de conciencia por parte del futuro escritor sobre la miseria que asola al pueblo ruso en los años prerrevolucionarios, y en la necesidad de anular el sometimiento del pueblo a la brutalidad del poder.
 
Buen ejemplo de ello es la charla que el panadero Semyonov mantiene con Aleksei, en la que el joven deja claro a su patrón que son los trabajadores los que le dan a él de comer, y no al contrario. Donskoi vuelve a dejar espacio para alguna escena divertida, como la del pequeño Yashka que siempre promete a Aleksei protegerle si alguien se atreve a tocarle. Este niño recuerda por su valentía al propio Aleksei cuándo era menor de edad.
 
De igual modo, Donskoi sabe tocar la fibra del espectador con escenas emotivas, como la que cierra la película, cuando Aleksei sostiene en brazos al bebé que ha parido una mujer a la que ha asistido.
 
Sin lugar a dudas, la trilogía de Gorki merece un lugar muy destacado en la cinematografía soviética. 

El director

Mark Donskoi nació en 1901 en Odessa y falleció en 1981 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido en 1966 como Artista del Pueblo de la URSS y con tres Premio Stalin en 1941, 1946 y 1948. Participante en la Guerra Civil y en la Gran Guerra Patria, Donskoi estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Crimea. Pero su vida profesional se orienta al mundo del cine, donde empieza como guionista y ayudante de dirección, hasta que en 1927 codirige junto con Mijail Averbaj el drama piscológico В большом городе (En la gran ciudad). En 1930 Donskoi dirige su primer largometraje en solitario Чужой берег (La orilla ajena), drama sobre un marino que atiende con indolencia su trabajo. En 1938 dirige La infancia de Gorki, primera parte de una trilogía sobre el escritor de Nizhni Novgorod. Al año siguiente dirige la segunda parte de la trilogía, el drama В людях (Entre los hombres), donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde tras abandonar el hogar paterno. La trilogía se cierra en 1939 con Мои университеты (Mis universidades), sobre el sueño roto del joven Gorki de estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. En 1942 dirige Как закалялась сталь (Como se templó el acero), cinta bélica ambientada en Ucrania durante la Guerra Civil que adapta una novela de Nikolai Ostrovski. En 1944 realiza el drama bélico Радуга (El arco iris), adaptación de la novela de la escritora polaca Wanda Wasilewska sobre una mujer que se hace partisana durante la Gran Guerra Patria. En 1947 dirige el drama Сельская учительница (La maestra rural), sobre el amor entre una profesora y un revolucionario. En 1955 vuelve a Gorki, al adaptar su obra Мать (La madre), sobre una madre que vigila la actividad revolucionaria de su hijo, y que la abanderara cuando vea como encarcelan al mismo. En 1965 Donskoi dirige Сердце матери (El corazón de una madre), primera parte de un díptico sobre la vida de Vladimir Ilich Ulyanov “Lenin”, que completará al año siguiente con su continuación, Верность матери (La lealtad de una madre).

Fuente: Cine Rusia 

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (ACTIVAR SUBTITULOS TRADUCIDOS AUTOMÁTICAMENTE EN YOUTUBE):

No hay comentarios: