domingo, 6 de marzo de 2022

"MANIFESTACIÓN PACIFISTA EN PRÉ-SAINT-GERVAIS", DEL PINTOR SOCIALISTA GASTON PREUNIER

 
Manifestación pacifista en Pré-Saint-Gervais 
Gaston Prunier
1913
Oleo sobre lienzo
Museo Jean Jaurés, Castres (Francia)
 
El 20 de mayo de 1913, por temor a los excesos antimilitaristas, el gobierno prohibió la manifestación anual en memoria de los Comuneros que iba a tener lugar en Père-Lachaise. Para eludir esta decisión, la SFIO convoca manifestaciones el domingo 25 de mayo en Pré-Saint-Gervais, un lugar de reunión ya conocido por los activistas, puesto a disposición por el alcalde socialista de la ciudad.

Ese año, la manifestación en memoria de la Comuna se transformó así en un vasto encuentro pacifista concebido como el punto culminante de la campaña contra la restauración de la ley de los tres años de servicio militar.

Análisis de la imagen 

Hay alrededor de 150.000 personas allí. Se formaron varios grupos. El entorno es verde y relajante. La manifestación ocupa dos tercios de la imagen. Se distinguen claramente los stands con oradores apasionados y oyentes atentos, numerosas banderas rojas (unas sesenta), grupos que evolucionan un poco en un orden disperso pero sin que la armonía del conjunto se ponga realmente en entredicho.

En primerísimo plano, muy cerca del punto más alto de este montículo desde donde el pintor domina la situación, mujeres y hombres disfrutan de su mejor momento dominical, mientras que un vendedor de diarios aprovecha la multitud y el éxito del día para vender uno de los números especiales editados para la ocasión.

A lo lejos, la ciudad impone su presencia. Vastas viviendas, naves industriales, chimeneas y humo de fábricas… todo, hasta el gris plateado del horizonte y las nubes que se elevan, recuerda la proximidad de la capital.

Una manifestación pacifista reúne a todos los antimilitaristas de extrema izquierda. Todos pretenden protestar contra el absurdo y la crueldad de la guerra, contra la jerarquía militar y el embrutecimiento de la vida en los cuarteles, contra el chovinismo bélico y la intervención del ejército en las huelgas. Todos, también, son internacionalistas y piensan que es necesario responder a las acciones y argumentos de los nacionalistas. 

Esta pintura evoca uno de los episodios más famosos del período anterior a 1914: una de las reuniones más importantes de la época que brindó la oportunidad a los primeros reporteros-fotógrafos de tomar las más bellas tomas que representaban a Jaurès orador.

Pintado en caliente por un artista pacifista con tendencias socialistas, este óleo describe con realismo la atmósfera de una reunión popular iniciada por la extrema izquierda. Ambiente bonachón y colorido donde los discursos, llamadas y conversaciones estallaban por todos lados, manifestaciones modernas que combinaban las características de las fiestas populares, las salidas dominicales y las manifestaciones de protesta en un entorno agradable. Los suburbios comenzaron entonces a jugar un papel importante en la movilización de las fuerzas del progreso.


 

No hay comentarios: