sábado, 5 de marzo de 2022

"ENTRE LOS HOMBRES", SEGUNDA PELÍCULA DE LA TRILOGÍA AUTOBIOGRÁFICA DE MAXIM GORKI, DEL DIRECTOR SOVIÉTICO MARK DONSKOI

Titulo: Entre los hombres
Director: Mark Donskoi 
Guión: Mark Donskoi, Ilya Gruzdev, Máximo Gorki [autobiografías].
Música: Lev Shvarts.
Fotografía: Pyotr Yermolov (B&W).
Productora: Soyuzdetfilm. Reparto: Aleksei Lyarsky, Irina Zarubina, Varvara Massalitinova, Ye Lilina, Ivan Kudryavtsev, N. Berezovskaya, Darya Zerkalova, Aleksandr Timontayev, Mikhail Troyanovsky, Vasili Novikov, Nikolai Plotnikov, N. Chugunov, V. Terentyev, Vladimir Maruta
País: URSS
Año: 1939
Duración: 96 min

Entre los hombres es la segunda entrega de la trilogía que Mark Donskoi rodase a partir de las novelas autobiográficas de Maksim Gorki, tras la inicial “La infancia de Gorki” y la posterior y última “Mis universidades”.

Según el crítico de cine Yuri Janyutin, “Reprocharon a Donskoi su naturalismo, pero “la verdad está por encima de la piedad”, y él mostró todo tal y cómo estaba escrito por Gorki, y la medida de esta verdad era inusual, la espesura y precisión del retrato era insólita para las pantallas de los años 30”.

En la presente entrega, Donskoi muestra a un protagonista que va ganando seguridad en sí mismo, que pese a seguir siendo un niño no duda en hacer frente a todo aquél que intenta de engañarle o humillarle. Y, sin duda, es su pasión por la lectura la que le permite, no sólo conocer los clásicos de la literatura, sino ir tomando conciencia de las imperfecciones del ser humano, ir forjando un carácter que se niega a aceptar la sumisión y la indolencia de la mayoría de los que le rodean.

Donskoi no desperdicia la oportunidad para introducir momentos cómicos en la cinta. Ejemplo de ello, son la escena en la que Alyosha va confesando al cura uno por uno los libros prohibidos que ha leído, o la escena en la que Alyosha lee “El demonio” de Lermontov en medio del ambiente casi ascético del taller de pintado de iconos religiosos.

Importante.

El director

Mark Donskoi nació en 1901 en Odessa y falleció en 1981 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido en 1966 como Artista del Pueblo de la URSS y con tres Premio Stalin en 1941, 1946 y 1948. Participante en la Guerra Civil y en la Gran Guerra Patria, Donskoi estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Crimea. Pero su vida profesional se orienta al mundo del cine, donde empieza como guionista y ayudante de dirección, hasta que en 1927 codirige junto con Mijail Averbaj el drama piscológico В большом городе (En la gran ciudad). En 1930 Donskoi dirige su primer largometraje en solitario Чужой берег (La orilla ajena), drama sobre un marino que atiende con indolencia su trabajo. En 1938 dirige La infancia de Gorki, primera parte de una trilogía sobre el escritor de Nizhni Novgorod. Al año siguiente dirige la segunda parte de la trilogía, el drama В людях (Entre los hombres), donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde tras abandonar el hogar paterno. La trilogía se cierra en 1939 con Мои университеты (Mis universidades), sobre el sueño roto del joven Gorki de estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. En 1942 dirige Как закалялась сталь (Como se templó el acero), cinta bélica ambientada en Ucrania durante la Guerra Civil que adapta una novela de Nikolai Ostrovski. En 1944 realiza el drama bélico Радуга (El arco iris), adaptación de la novela de la escritora polaca Wanda Wasilewska sobre una mujer que se hace partisana durante la Gran Guerra Patria. En 1947 dirige el drama Сельская учительница (La maestra rural), sobre el amor entre una profesora y un revolucionario. En 1955 vuelve a Gorki, al adaptar su obra Мать (La madre), sobre una madre que vigila la actividad revolucionaria de su hijo, y que la abanderara cuando vea como encarcelan al mismo. En 1965 Donskoi dirige Сердце матери (El corazón de una madre), primera parte de un díptico sobre la vida de Vladimir Ilich Ulyanov “Lenin”, que completará al año siguiente con su continuación, Верность матери (La lealtad de una madre).

Fuente: Cine Rusia 

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (ACTIVAR SUBTITULOS TRADUCIDOS AUTOMÁTICAMENTE EN YOUTUBE):

No hay comentarios: