jueves, 10 de marzo de 2022

"EL AÑO 1941", SUITE SINFÓNICA (OP. 90) DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO SERGEI PROKOFIEV

"EL AÑO 1941", SUITE SINFÓNICA (OP. 90) DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO SERGEI PROKOFIEV

Prokofiev, junto con otros compositores, fue evacuado al Cáucaso cuando Alemania comenzó a atacar a la Unión Soviética en 1941. Fue en tales circunstancias que Prokofiev comenzó a trabajar en esta suite sinfónica. Estaba trabajando en su ópera épica Guerra y Paz y el Cuarteto de Cuerdas No. 2 al mismo tiempo.

Toda la suite dura alrededor de 15 minutos y consta de tres movimientos:

  1. En la lucha: el compositor describió esto como "una escena de batalla acalorada, escuchada por la audiencia a veces como si estuviera muy lejos y a veces como si estuviera en el campo de batalla real".
  2. En la noche: “una poética escena nocturna perturbada por la tensión de un conflicto inminente”.
  3. Para la Hermandad del Hombre: "un himno lírico triunfante a la victoria y la hermandad de los pueblos".

La suite está escrita para 2 flautas , flautín , 2 oboes , cor anglais , 2 clarinetes , clarinete bajo , 2 fagotes , contrafagot , 4 trompas , 2 trompetas , 2 trombones , tuba , timbales , bombo , triángulo , bloque de madera , tambor lateral , pandereta , címbalos , arpa y cuerdas.

Dmitri Shostakovich criticó los movimientos débiles de la obra, la falta de desarrollo y pensó que los materiales estaban subdesarrollados y no pensados. Incluso a Nikolai Myaskovsky, el amigo más cercano de Prokofiev, no le gustó el trabajo. En 1948, los funcionarios del Partido, a saber, Tikhon Khrennikov, consideraron que la música no era digna de representar verdaderamente los acontecimientos trascendentales de la Gran Guerra Patria, y el Comité Central la criticó por su "tendencia formalista y antidemocrática". Sovetskaya Muzyka (revista de música soviética) también señaló que “la música de la Suite, aunque a veces muy poética, no penetra en el núcleo de los acontecimientos que están indisolublemente asociados, en nuestra mente, con el trágico año de 1941”.  

El año 1941 permaneció inédito y posteriormente se prohibió su interpretación.

No hay comentarios: