domingo, 20 de marzo de 2022

"FELIZ CUMPLEAÑOS HUEY", POSTER DE LAS PANTERAS NEGRAS REALIZADO POR EL ARTISTA EMORY DOUGLAS

 
Feliz cumpleaños Huey
Emory Douglas
Grabado 
64.7 x 45.5 cm
Del periódico Black Panther (vol. 4, nº 10)
17 de febrero de 1970.

Las ideas que pueden sostener y sostendrán nuestro movimiento por la libertad y la dignidad total de la gente no pueden ser encarceladas, ya que se encuentran en las personas, en todas las personas, estén donde estén.

Eso pone el texto de Huey P. Newton que leemos arriba de este póster. Newton fue el líder de los Panteras Negras, y principal gurú de personas como el artista Emory Douglas, que consideraban que en su país no estaban lo suficientemente protegidos y era necesario crear una especie de ejército de autodefensa de la comunidad afroamericana.

Para llegar a la población negra, se creó un ambicioso órgano de propaganda llamado The Black Panther, un periódico que incluía pósters como este, creados en su mayoría por Douglas, que se acabaría convirtiendo en el Ministro de Cultura del partido de los Panteras Negras.

Emory Douglas se convirtió en un prolífico artista revolucionario, y con diseños como este póster influiría no sólo en el diseño gráfico de la época, sino en todo el arte que vendría después de Jean-Michel Basquiat, admirador confeso de Douglas, a Banksy, que se podría decir que tomó prestados algunos de sus conceptos.

Como vemos, las paletas de color que usaba eran sencillas, pero eficaces, creadas para ser impresas a gran escala y transmitir el mensaje al mayor número posible de miembros de la comunidad negra. Ese trazo grueso es también característico de Douglas, que usa la línea probablemente influido por movimientos gráficos revolucionarios como el constructivismo ruso o los carteles propagandísticos chinos de Mao.

Miguel Calvo Santos

Fuente: HA!

No hay comentarios: