martes, 5 de marzo de 2019

SE ESTRENA "SOBIBOR", NUEVA PELICULA SOBRE EL INTENTO MÁS EXITOSO DE FUGA DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI, DIRIGIDO POR UN OFICIAL SOVIÉTICO


Realizada con motivo del 75º aniversario de la fuga masiva del campo de exterminio de Sobibor, el intento más exitoso jamás realizado en este tipo de instalaciones durante la Segunda Guerra Mundial, la nueva película histórica rusa Sobibor está dedicada a este acontecimiento.

El 14 de octubre de 1943, más de 400 prisioneros dirigidos por el oficial judío soviético Alexánder Pecherski llevaron a cabo un alzamiento en el campo de exterminio de Sobibor. Mataron a 11 guardias de las SS e intentaron capturar una armería. Habiendo fracasado, corrieron en grupo hacia los bosques a través de un campo minado.

La mayoría de los fugitivos morirían, capturados y fusilados al instante, o traicionados por la población local para resultar finalmente ejecutados. Sólo 53 personas sobrevivieron hasta el final de la guerra, entre ellas Alexander Pecherski, que murió en 1990.

Al día siguiente, el 15 de octubre, fueron ejecutados 130 presos que habían decidido no escapar. Por orden personal de Heinrich Himmler, el campo fue completamente arrasado para borrar todo recuerdo de la fuga.

No hay comentarios: