domingo, 17 de marzo de 2019

"RÉPLICA", OBRA DEL PINTOR COMUNISTA BORIS TASLITZKY


Estocada
Boris Taslitzky
Oleo sobre lienzo
210 x 310 cm.
Tate Gellery de Londres

Boris Taslitzky hizo esta obra en respuesta directa a los eventos actuales. A raíz de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Francia luchó para reprimir los reclamos de independencia en sus colonias en Indochina, que acababan de ser liberadas de la ocupación japonesa. Se enviaron suministros y tropas desde los puertos franceses, que se convirtieron en el foco de los disturbios. En 1949, los estibadores de Port-de-Bouc, cerca de Marsella, se negaron a cargar los barcos y organizaron una huelga que fue disuelta por la policía armada. La violencia de esta acción oficial horrorizó a Taslitzky, ya que el uso de perros policías contra ciudadanos franceses despertó recuerdos de las atrocidades de los tiempos de guerra nazis. Sacando cuentas de los periódicos, se dispuso a resumir el conflicto. Él dramatizó su imagen a través de un color afilado y una concentración espacial creada por la iluminación y el patrón de los adoquines. Los detalles son deliberadamente emotivos. En el centro, un perro muerde el brazo de una mujer que se derrumba. La policía, de uniforme oscuro, carece de rostro, a excepción de una que se mantiene en primer plano y se parece al dictador nazi Adolf Hitler. Por el contrario, los estibadores están vestidos de colores claros y lanzan su "réplica" utilizando los ladrillos disponibles. Una mujer se apodera de la bandera tricolora francesa, símbolo de los ideales revolucionarios de 'Libertad, Fraternidad e Igualdad', de modo que, por implicación, representa la verdadera naturaleza de las simpatías francesas.

En estilo, tema y escala, la obra demuestra la admiración de Taslitzky por los grandes pintores del siglo XIX Francisco Goya (1746-1828), Théodore Géricault (1791-1824) y Eugène Delacroix (1798-1863). La caracterización recuerda a las víctimas de ejecución en el 4 de mayo de 1814 de Goya (Prado, Madrid), mientras que la mujer con la bandera se hace eco de la libertad de Delacroix en las barricadas, 1834 (Louvre, París). El compromiso de Taslitzky con el arte político se derivó de la doctrina del Partido Comunista sobre el realismo socialista, que se propuso por primera vez a principios de la década de 1930 como un realismo contemporáneo legible para la gran mayoría, para quien el arte de vanguardia se consideraba abstruso. Taslitzky surgió por primera vez como un practicante clave del realismo socialista francés en la década de 1930, como lo demostró en Las huelgas de Junio de 1936. Retomó su crítica social a su regreso en 1945, luego de estar encarcelado en tiempos de guerra en el campo de concentración de Buchenwald, donde había sido internado como comunista por los nazis.

La fuerza del trabajo de Taslitzky se demuestra en la recepción de Réplica cuando, en 1951, llegó al Salon d'Automne, que ya había sido escenario de controversia política en los años anteriores. Aunque fue colgado por el comité, Réplica estaba entre las siete obras que protestaban contra la guerra en Indochina (incluido un retrato presentado por Taslitzky bajo un seudónimo) que fueron eliminados por la policía como "ofensa al sentimiento nacional". Esto fue en preparación para la visita del presidente de la República, Vincent Auriol (1884-1966, presidente, 1947-54), y atrajo una tormenta de publicidad, desde el tema de la censura hasta la legalidad cuestionable de la acción. La reinstalación y la eliminación de algunas de las obras, sin incluir las de Taslitzky, solo sirvieron para prolongar las dificultades de las autoridades. El prominente intelectual comunista Louis Aragon (1897-1982) escribió un artículo fascinante, titulado "En el Salon d'Automne: la pintura ha dejado de ser un juego". Reveló que el ministro de Artes Baylot, responsable de las eliminaciones. había sido previamente el prefecto de la zona de Port-de-Bouc en el momento de las huelgas.

No hay comentarios: