domingo, 24 de marzo de 2019

"MASACRE EN SAKIET III", DEL PINTOR COMUNISTA ANDRÉ FOUGERON


Masacre en Sakiet III
André Fougeron
1958
Oleo sobre lienzo
97 x 195 cm
Tate Gallery de Londres

El estilo holgado de la Masacre en Sakiet III de André Fougeron subraya un cambio que tuvo lugar en su obra de finales de los años cincuenta. La doctrina del realismo socialista se había formulado en la Unión Soviética en la década de 1930 como un medio para asegurar un arte contemporáneo inteligible que abordara las vidas y preocupaciones del proletariado. Sin embargo, el deshielo político que siguió a la muerte del líder soviético Josef Stalin (1880-1953), que incluyó el reconocimiento público de sus purgas y exterminios, provocó una relajación relacionada con las doctrinas culturales. En Francia, aunque el realismo seguía teniendo una importancia fundamental para el Partido Comunista, Civilización Atlántica de Fougeron, fue una de las últimas obras importantes vinculadas estrictamente al realismo socialista.

La crisis de la política colonial francesa se hizo especialmente aguda a mediados de la década de 1950 cuando los pueblos indígenas del norte de África lucharon por la independencia. En Argelia, que fue considerada como parte integral de Francia por el gobierno de ese entonces, hubo actos de violencia por todas partes. El Partido Comunista apoyó activamente la causa de los pueblos colonizados y esto se refleja en la elección de Fougeron del tema de la Masacre en Sakiet III. El 8 de febrero de 1958, el bombardeo de la fuerza aérea francesa causó la muerte de sesenta y ocho civiles en Sakiet Sidi Yousef, en la frontera entre Argelia y Túnez. La pintura de Fougeron captó la respuesta inmediata a un evento que resumió la guerra brutal y evocó comparaciones incómodas con el bombardeo fascista de Guernica que había inspirado el mural de Pablo Picasso de 1937. Cuando se mostró en el Salon des indépendants en abril de 1958, el foco de Fougeron fue el foco de controversia por la identificación de la participación oficial francesa (aún en debate), resumida en la línea de botas militares en la parte superior del lienzo. Este detalle recuerda el uso igualmente polémico de los uniformes franceses en La ejecución del emperador Maximiliano, 1867-8 (Galería Nacional, Londres) por Edouard Manet (1832-83). La masacre en Sakiet fue deplorada por las Naciones Unidas y fue una causa internacional que inspiró la pintura contemporánea El bombardeo de Sakiet, 1958, por el artista británico Peter de Francia (nacido en 1921).

Fougeron concibió la Masacre de Sakiet III como la tercera parte (de ahí la "III" del título) de un tríptico de vergüenza nacional. Nombró dos pinturas anteriores como las otras partes: Norteafricanos en las puertas de la ciudad, 1954 y Los Huérfanos, c.1955 (ambas en colecciones privadas, no se encontraron reproducciones). El vínculo entre los componentes del "tríptico de la vergüenza" era más temático que compositivo (como se podría esperar de los trípticos ortodoxos) y Fougeron solo los mostraba ocasionalmente juntos.

No hay comentarios: