miércoles, 13 de marzo de 2019

ASÍ ERA TRABAJAR EN LA URSS: DE LAS FÁBRICAS ESTATALES A LOS TALLERES DE ARTE (FOTOGRAFÍAS DE SEMION FRIDLIAND)

Semión Fridliand era un famoso fotógrafo soviético. Su colección incluye tanto imágenes oficiales de distintos acontecimientos y eventos como verdaderas obras de arte realizadas por este talentoso maestro de la cámara.

En el campo
Semión Fridliand

En la Universidad de Denver se hallaron 20.000 fotografías de Semión Fridliand, fotógrafo soviético y maestro de la fotografía a color.


Artista en el taller
Semión Fridliand

Russia Beyond ofrece una selección de las fotografías de Fridliand que muestran al pueblo soviético trabajando: hay retratos de obreros de la construcción, trabajadores del campo y gente pintando y cantando en sus estudios.


En el taller de arte
Semión Fridliand

Esta fantástica colección de fotografías en color de la Unión Soviética, del periodo 1950-1958, no tiene nada que envidiar en calidad a la actual fotografía digital.


Michúrinsk (ciudad rusa situada a 400 km de Moscú). Estudiantes realizando prácticas en el jardín
Semión Fridliand

Las fotografías de Fridliand idealizaban la vida soviética. Relataban la vida de los trabajadores soviéticos, los granjeros colectivos, las cosechas récord, los jóvenes pioneros y el arte soviético. Su objetivo era mostrar al país entero trabajando, un país donde cada tarea producía alegría y felicidad para la sociedad soviética.


Pueblo a la orilla del Volga. Zona de alimentación de terneras en la granja estatal de Karaváievo
Semión Fridliand

En 1931 Semión Fridliand encabezaba la Asociación Rusa de Fotógrafos Proletarios, que proclamaba la importancia de mostrar la realidad a través de la fotografía.


Director de una fábrica estatal (sovjóz) en Tayikistán (exrepública soviética) durante la cosecha del algodón
Semión Fridliand

Semión Fridliand trabajó en numerosas publicaciones soviéticas, como la revista SSSR na stroike (La URSS en construcción) y el periódico Pravda. Al final de la década de los 30 dirigió la Asociación de Periodistas Fotográficos de Moscú.


Trabajo en una obra
Semión Fridliand

Su colección fotográfica conforma una auténtica enciclopedia fotográfica de la vida soviética.


Cosecha de rábanos en una granja estatal de Iturup, islas Kuriles
Semión Fridliand

Yuzhno-Sajalinsk (ciudad del este de Rusia).


Incubadora
Semión Fridliand


Trabajando en el campo
Semión Fridliand

En unas escuelas especiales de Tashkent, capital de Uzbekistán (exrepública soviética), se revelan las tradiciones del tejido uzbeko de alfombras
Semión Fridliand

Fuente: Russia Beyond y Los Grandes Fotógrafos

No hay comentarios: