martes, 26 de marzo de 2019

INAUGURADO EN MALLORCA UN BUSTO DE LA MILITANTE COMUNISTA AURORA PICORNELL, ASESINADA POR LOS FASCISTAS EN 1937



Colocan un busto en el barrio de donde era originaria la que fue asesinada por los fascistas en 1937 - Su sobrina lo descubrió emocionada

Un busto de la militante comunista Aurora Picornell, asesinada por los fascistas en enero de 1937, la ha devuelto a su barrio, el Molinar.

Un busto, de Margarita Fonollá, encargado por el Consell de Mallorca, y situado en el Born del barrio de pescadores recuerda la viveza y fuerza de la militante comunista que pagó con su vida querer una vida digna para los oprimidos.

Catalina Picornell, sobrina de la militante de izquierdas, apenas podía articular palabra. Mostró su agradecimiento ante el busto en un acto simbólico que congregó a medio centenar de personas que quisieron reconocer a quien perdió la vida por luchar "contra el fascismo asesino".

Familiares, militantes de izquierdas, vecinos del barrio de pescadores, la presidenta de Memòria de Mallorca y políticos como Jesús Jurado, Antoni Noguera, Aligi Molina y Albert Jarabo, entre otros, recordaron a quien levantó su voz frente a los tiros con estas palabras: "Podéis matar hombres, mujeres, niños como el mío que aún no ha nacido. Pero y ¿las ideas? ¿Con qué balas mataréis las ideas?".

La iniciativa de colocar este busto de Aurora Picornell está dentro de la campaña Mallorca te nom de dona, que promueve el Consell de Mallorca y que ya ha reconocido a Catalina Homar, Clara Hammerl y Dorothea Bate.

"Todas ellas fueron mujeres especiales pero con Aurora me siento especialmente emocionada. He leído el libro de David Ginard sobre ella y he descubierto que era la alegría de la huerta. Por eso me gustaría resaltar aquí su sonrisa. Haced vuestro este regalo. Sus huesos están en Porreres pero hoy vuelve al barrio. Es vuestra. Cuidadla", dijo con emoción Nina Parrón, directora de Igualdad.

En el marco del 8 M que reivindica la lucha de las mujeres, frente a inminentes elecciones generales y municipales, "con la ultraderecha atacando los fundamentos de nuestra sociedad", como expresó Jurado, Aurora Picornell "es un símbolo de las mujeres que lucharon por un ideal de república", recordó Noguera.

Fuente: Diario de Mallorca

No hay comentarios: