sábado, 30 de marzo de 2019

"LA TREGUA", PELICULA DE FRANCESCO ROSI BASADA EN LA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA DE PRIMO LEVI

Título original: La tregua
Año: 1997
Duración: 125 min.
País: Italia
Dirección: Francesco Rosi
Guión: Francesco Rosi, Sandro Petraglia, Stefano Rulli, Tonino Guerra (Novela: Primo Levi)
Música: Luis Bacalov
Fotografía: Pasqualino De Santis, Marco Pontecorvo
Reparto: John Turturro, Rade Serbedzija, Massimo Ghini, Roberto Citran, Andy Luotto, Stefano Dionisi, Teco Celio, Agnieszka Wagner
Sinopis: En enero de 1945 las tropas soviéticas liberan el campo de concentración de Auschwitz. Los prisioneros emprenden el retorno a casa, en distintos paises: Alemania, Austria, Polonia, Italia...Primo Levi, un químico italiano, vivirá diversas experiencias hasta llegar a su casa en Turín.

Es el año 1945 y los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz han sido liberados. Ahora deben emprender el viaje de regreso a casa. Uno de ellos, el humanista Primo Levi, vive una serie de experiencias que no va a olvidar nunca antes de llegar a su casa, en Turín.

La película empieza donde la mayoría de los filmes sobre el nazismo terminan, es decir, en la liberación de los campos de concentración. Está basada en una obra autobiográfica del escritor Primo Levi, publicada en 1963. Desde ese mismo año, el proyecto de adaptarla al cine ya rondaba por la cabeza del director Francesco Rosi. Prueba de su interés es que, cuando se decidió a hacerlo, le llevó ni más ni menos que 10 años de trabajo. De hecho, se trata de una de los filmes más ambiciosos producidos en Italia y ganó tres premios David de Donatello, entre ellos el de mejor película y mejor director.

El encargado de dar vida a Levi es John Turturro, un actor capaz de interiorizar cualquier personaje, que en esta ocasión debe expresar los miedos de Levi a lo que va a encontrar en su casa.

«Auschwitz existió, así que es imposible que Dios exista», dejó escrito Primo Levi. Turturro explica así el sentido de esa terrible frase, y la esencia del libro que dio lugar a la película: «Más que sobre los hechos, las vivencias espantosas de Primo Levi en el campo de concentración, La tregua trata lo que ocurre después de esos hechos, la forma en que una persona se incorpora a la vida después de todo aquello, cómo ha de empezar de nuevo, y sin ser precisamente un niño».

Turturro reconoce que el papel de Primo Levi, absolutamente impregnado de sentido autobiográfico, fue uno de los proyectos más duros de su carrera: «Se trata de un personaje muy complicado de desentrañar, porque está lleno de delicadeza y de autocontrol moral; hubiera sido muy fácil hacer una interpretación demasiado teatral, porque la historia se prestaba a ello. Intenté ser Primo Levi de forma más humilde».

Hoy, todavía sigue bajo el influjo de Primo Levi. Primero, por la talla humana y literaria del autor de La llave de las estrellas y Si éste es un hombre (el amargo relato en el que Levi refleja su imposible readaptación a la Italia de la posguerra, y que Turturro se aprendió casi de memoria durante su preparación del papel); en segundo lugar, por la impresión que le causó el suicidio del escritor el 11 de abril de 1987, tan sólo una semana después de dar su consentimiento a Francesco Rosi para llevar al cine La tregua. «Para mí, los libros de Primo Levi representan el testimonio de alguien que estuvo en un lugar terrible, vio cosas terribles y después intentó contarlas, y lo hizo en términos muy humanos».

VER PELICULA:



https://zoowoman.website/wp/movies/la-tregua/

No hay comentarios: