sábado, 9 de marzo de 2019

"PRAVDA", PELICULA DEL GRUPO DZIGA VERTOV

Título original: Pravda
Año: 1969
Duración: 58 min.
País: Checoslovaquia
Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Henri Roger, Paul Burron, Groupe Dziga Vertov
Guión: Jean-Luc Godard, Jean-Henri Roger, Paul Burron, Groupe Dziga Vertov
Fotografía: Jean-Luc Godard, Jean-Henri Roger, Paul Burron, Groupe Dziga Vertov
Reparto: Vera Chytilová
Sinopsis: El término ruso “Pravda” significa “verdad” y es también el nombre del periódico oficial de la URSS. El Grupo Dziga Vertov —Jean-Luc Godard y Jean-Henri Roger— parte de este doble sentido para, con imágenes de Checoslovaquia (un presentador de la TV checoslovaca, escenas de la vida cotidiana, trabajadores y transeúntes checoslovacos) poner de manifiesto cómo las imágenes y los sonidos pueden mentir al espectador y probar, asimismo, que el capitalismo todavía está fuertemente presente en los países del Este.

Rodada de forma clandestina, Pravda pretende mostrar la verdad acerca de la realidad social checoslovaca de finales de la década de los sesenta, tras la denominada ''primavera de Praga''(la cual Godard se jactó de haber rodado para atraer la financiación necesaria). Se trata, de nuevo, de un trabajo fundamentalmente dedicado a embestir, desde las posiciones propias del pensamiento Mao Tse-Tung, contra el ''socialimperialismo'' soviético y contra las políticas revisionistas emprendidas por el PCUS tras el ascenso de Nikita Jrushchov como Secretario General del mismo.

El documental, atravesado por una voz en off masculina y otra femenina, intenta retratar algunos de los aspectos de la vida diaria de los checoslovacos ( las obras en la vía pública, los carteles publicitarios, los trabajadores en la cadena de producción etcétera), utilizando los recursos característicos del mayor exponente del vanguardismo cinematográfico soviético (lo cual no deja de ser paradójico), Dziga Vertov, y su ''cine-ojo'' o kinoismo: la nula preparación previa de las secuencias, el rechazo a la puesta en escena y a los decorados…todo ello encaminado a la consecución de rodar la realidad de tal forma que se alcance, o al menos se intente alcanzar, una supuesta objetividad integral. Y en el caso de Pravda, se procura mostrar una sociedad checoslovaca alienada y enajenada, con pautas económicas y sociales mas identificables con el capitalismo estadounidense que con el socialismo real.

Como en todos y cada uno de los filmes del Grupo Dziga Vertov, el empleo de terminología y vocabulario de origen marxista es abundante. Ello dificultará en gran medida su comprensión para aquellos que no cuenten con un conocimiento básico de las categorías utilizadas por el marxismo.

Fuente: Filmaffinity

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

https://zoowoman.website/wp/movies/pravda/

No hay comentarios: