Andrei Eshpai (1925-2015 ) en cirílico, Андре́й Я́ковлевич Эшпа́й, nació el 15 de mayo de 1925 en Kozmodemynsk, una ciudad de la República Autónoma de Mari, perteneciente a la Federación Rusa.
El padre de Andrei, Yakov Eshpai (1890-1963) era un compositor interesado en el folclore de su país, que trabajó durante muchos años en el Instituto Nacional Mari de Lenguaje, Literatura e Historia situado en la ciudad de Ioshkar-Ola, la capital de la República de Mari.
En 1928 la familia se trasladó a Moscú donde el padre entró en el Conservatorio, mientras su mujer Valentina estudiaba en el Instituto de Pedagogía de Moscú. Sus dos hijos empezaron estudios musicales, siendo Andrei el menor.
Regresaron a la República de Mari en 1931, instalándose en Ioshkar-Ola, salvándose del genocidio emprendido por Stalin. Andrei empezó sus estudios musicales profesionales a partir de 1934 en el Instituto de Pedagogía Gnessin de Moscú, con Valeria Listova hasta el año 1941.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios, ingresando en el Ejército Soviético desde 1943 hasta 1946. Luego estudió piano con R. Cherniva y composición con Ye. Messner. En 1948 ingresó en el Conservatorio de Moscú, estudiando composición con Miaskovsky e instrumentación con Nicolai Rakov.
En 1952 es admitido como miembro de la Unión de Compositores Soviéticos. Compone una rapsodia para violín y orquesta con el título de "Melodías Húngaras" en 1952 que trascribe en 1953 para violín y piano.
La “Sinfonía Nº 1 en mi bemol menor” fue compuesta durante el mes de agosto de 1959. Su estreno en Moscú se realizó el 10 de noviembre de 1959 dirigida por Gennadi Rozhdestvensky, recibiendo una entusiástica acogida. Al siguiente año se presentó al Festival de Primavera de Praga interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por Constantin Ivanov.
Pronto la sinfonía se interpretó en Salzburg, Bruselas, Amberes, Karlovy Vary, Ostrava, Varsovia, Budapest y Zagreb. Consta de dos movimientos contrastantes entre sí, uno lento y otro rápido.
El primer movimiento, lento maestoso, nos presenta un tema grave, interpretado por los instrumentos bajos de la orquesta, con cierta solemnidad. El tema se va expandiendo mientras aparece un contra tema en forma contrapuntística. El tema principal se interpreta de una forma majestuosa volviendo seguidamente a la sencillez inicial.
El segundo movimiento, allegro vivace festivo, cambia totalmente el ambiente de la obra. Sus temas son vivos, en forma de una animada danza y líricas imágenes, basadas en temas folclóricos. El tema secundario lírico está basado en una canción folclórica del país de Mari.
La obra se inspira en las batallas de la Segunda Guerra Mundial. El primer movimiento es sombrío, presentando imágenes tristes y concentradas, como un patético recuerdo de las penalidades vividas. El segundo movimiento puede ser definido como un himno al futuro, un futuro más feliz expresado por los sentimiento de su pueblo natal, la República de Mari. Miaskovsky y Prokofiev son los músicos que más han influenciado su música.
En 1960 Eshpai es nombrado secretario de la Unión de Compositores Soviéticos y en 1981 fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS.
Fuente: Historia de la Sinfonía
No hay comentarios:
Publicar un comentario