La película 'Exp. 95/36 Columna Minera' es una obra audiovisual de Piel de Cabra Producciones patrocinada por la Diputación Provincial de Sevilla
Solo pasan horas del estallido golpista. España amanece ensangrentada. Y una columna de milicianos sale de la Cuenca Minera de Huelva, con un puñado de vehículos cargados de dinamita, para resistir el alzamiento militar. Pero una traición trunca el plan con una emboscada a las puertas de Sevilla el 19 de julio de 1936. Una historia que revive en el documental Exp. 95/36 Columna Minera, realizada por Piel de Cabra Producciones y patrocinada por la Diputación de Sevilla.
La película, dirigida por Jesús Garrido, “está dedicada” a aquella resistencia organizada “para defender al gobierno legítimo de la II República”, apunta la productora. La obra es una reconstrucción cinematográfica inspirada en la novela La memoria varada (Pábilo Editorial) del periodista y escritor Rafael Adamuz, que también participa en un rodaje que contó con la participación especial de la actriz onubense Sara Mata y cuyo tema musical principal ha sido interpretado por el cantaor Jeromo Segura y Álvaro Mora.
Exp. 95/36 Columna Minera construye su narrativa a través de “los testimonios de familiares de miembros de la columna que fueron represaliados, con historiadores, arqueólogo y representantes políticos”. La cinta cuenta además con entrevistas al ex juez Ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscal de Sala para la Memoria Democrática y Ex Ministra de Justicia del Gobierno de España Dolores Delgado, entre otros.
El documental, que hizo público su tráiler durante el desarrollo de la sesión constitucional del Observatorio Provincial de la Memoria Democrática de la Diputación sevillana, ha sido presentada en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y seleccionada en el Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay (LATINUY). La nueva producción de Piel de cabra tiene previsto su preestreno el 11 de diciembre en Madrid y su estreno oficial un día después, tanto en esa ciudad como en Sevilla.
Cambiar la historia de España
Aquellos mineros parten de Riotinto, Nerva… y suman integrantes en cada pueblo a su paso. Desde la comarca onubense enfilan La Pañoleta, donde avistan la capital de Andalucía, que cae presa del terror fascista. Como ellos, que querían tumbar a los rebeldes y cambiar el curso de la guerra. Muchos acaban asesinados y sus cuerpos tirados en fosas comunes.
Y décadas después han sido recuperados de la tierra, a veces como en Pico Reja gracias a los metales pesados en sus huesos, y ya todos tienen nombre. E incluso han tenido un entierro digno en Camas (Sevilla), localidad donde se realiza un homenaje anual que culmina el metraje de la producción audiovisual Exp. 95/36 Columna Minera.
“La Columna Minera de Huelva se organizó desde el Gobierno legítimo”, titula Miguel Guerrero Larios, nieto de Miguel Guerrero González, integrante de la Columna Minera ejecutado en Sevilla, un artículo publicado en elDiario.es Andalucía. “Pudo haber cambiado el curso de la historia de España de haber triunfado y haber parado el golpe en Sevilla”, escribe, pero el plan fracasó “porque fueron traicionados por el comandante de una fuerza militar de guardias civiles y de asalto que les acompañaba”.
La Columna Minera de Huelva “fue organizada por encargo del Ministerio de Gobernación republicano al gobernador civil de Huelva”. El telegrama enviado decía textualmente: “Le recomiendo movilice a todas las poblaciones mineras para aniquilar a esas bandas de terroristas”. Aquella caravana de resistencia “estaba formada por entre 300 y 500 hombres leales y combativos, muchos de ellos mineros expertos en explosivos” y era una suerte de “precursora de las futuras unidades del Ejército Popular de la República”, rememora Miguel Guerrero.
Aquel 19 de julio, cuando los vehículos bajan por La Pañoleta, estalla la emboscada. “El fuego alcanzó un camión cargado de dinamita, causando una gran explosión y la muerte de unos 25 hombres y 68 fueron apresados”, cuenta. Los supervivientes apresados “fueron sometidos a un consejo de guerra sumarísimo, sin garantías, acusados de rebelión” con 77 condenados a muerte.
Penaron “cuarenta días de tortura” en el barco de la muerte, el Cabo Carvoeiro. Los asesinatos caen el 31 de agosto, divididos los “fusilamientos en seis grupos por diferentes lugares de la ciudad de Sevilla, para que sirviera como escarmiento público”. Los cadáveres fueron arrojados a la fosa Pico Reja. Porque ya las calles estaban bajo el yugo del genocida Queipo de Llano
Rodaje en la provincia sevillana
La cinta ha sido grabada también en localizaciones de la provincia, que Diputación de Sevilla quiere transformar en una tierra con Memoria. Como demuestra que la mitad de los pueblos sevillanos han activado su interés en la materia. “La memoria histórica cobra vida en el documental Exp. 95/36 Columna Minera producido por Piel de Cabra y grabado en lugares de La Rinconada”, informaba el Ayuntamiento rinconero en una nota de prensa.
La primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, estuvo en el proceso de grabación “para conocer de cerca este proyecto que pone el foco en un acontecimiento de gran relevancia histórica”. El proyecto es “una producción que promete rescatar del olvido uno de los episodios más trascendentales y silenciados de la historia reciente de España: la masacre de la columna minera durante el levantamiento militar de 1936”.
Y cubre “la necesidad de recuperar la memoria democrática y de visibilizar de episodios silenciados durante décadas”, señaló Vega. De ahí el rodaje en los centros culturales de La Rinconada y otros lugares de un municipio “que se adhería el pasado año a la Red de Ciudades de Cines de Andalucía Film Commission”. Porque el “fuerte compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos” une su “talento”, como en el documental Exp. 95/36 Columna Minera, con una provincia que también puede ser un productivo plató de cine.
Fuente: eldiario.es
VER TRAILER

No hay comentarios:
Publicar un comentario