viernes, 12 de diciembre de 2025

"ÁFRICA", OBRA DEL COMPOSITOR COMUNISTA ALAN BUSH CONTRA EL APARTHEID EN SUDÁFRICA

Alan Bush nació en 1900 en Londres en el seno de una familia de clase media. Inicialmente fue a una escuela pública y más tarde, su talento musical lo llevó a la clase de Frederick Corder en la Academia Real de Música, estudiando más tarde con John Ireland y Benno Moiseiwitsch. En 1925, se volvió profesor de composición en aquella institución, en la que se volvió una eminencia al enseñar contrapunto estricto al estilo de Palestrina, al menos hasta su muerte 70 años después. Por sus orígenes humildes, pronto entró en contacto con la inteligencia académica de izquierda y militó en frentes comunistas, al punto de unirse al Partido Comunista de Inglaterra y a la Internacional Obrera; el desafortunado surgimiento de la Guerra Fría lo volvió una persona no grata y de la que había que desconfiarse, por lo mismo su obra fue juzgada en función de su persona. Pero, por otro lado, Bush compuso obras dedicadas a asociaciones de obreros y desfiles para el partido comunista. Su música fue celebrada en Europa Oriental y algunas de sus óperas incluso se estrenaron primero en la URSS y en Alemania Oriental antes que en Inglaterra. 

África - Movimiento Sinfónico para Piano y Orquesta, Op. 73 (1972) 

Allegro - Più moderato - Più allegro
Meno mosso - Tempo di marcia funebre
Allegro - Più moderato - Più allegro 

Compuesta en 1972, se inspiró en la Resolución de las Naciones Unidas de ese año que «condenaba al Gobierno de Sudáfrica por continuar sus políticas de apartheid, violando sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas». 

El allegro y più moderato iniciales, primero positivos y luego líricos, se interrumpen en el più allegro con temas más duros, expresivos del régimen del apartheid. A continuación, se introducen vigorosas melodías africanas, pero se ven eclipsadas en dos ocasiones, la segunda por una evocación del tiroteo de Sharpeville, en el que 67 africanos desarmados fueron asesinados a tiros y casi 200 heridos por las tropas gubernamentales. A continuación sigue un extenso movimiento lento fúnebre, que conduce a la sección de desarrollo de la obra, donde las melodías africanas se abordan con mayor profundidad que en la primera sección. Sigue una recapitulación de material tanto de Europa Occidental como de África, y en la breve y triunfal coda, que presagia una Sudáfrica feliz y libre, se presentan en contrapunto. 

No hay comentarios: