"SINFONÍA DE LA PAZ", DE ANDRZEJ PANUFNIK (1951)
Durante la ocupación alemana de Varsovia durante la II Guerra Mundial Panufnik formó un dúo de piano con su amigo y colega compositor Witold Lutosławski, tocando en los cafés de Varsovia. Ésta era la única forma en que los polacos podían legalmente escuchar música en vivo, ya que no se permitían los conciertos porque las fuerzas de ocupación habían prohibido las reuniones organizadas. Panufnik también compuso algunas Canciones de la Resistencia Subterránea, de las cuales la llamada "Niños de Varsovia" se hizo bastante popular. Durante esta época también compuso la Obertura Trágica y la Segunda Sinfonía. Más tarde, pudo llevar a cabo conciertos de para la caridad, en uno de los cuales estrenó su Obertura Trágica.
En 1944, justo antes de la Rebelión de Varsovia, huyó de la ciudad con su madre enferma. Después de la II Guerra Mundial, Panufnik se trasladó a Cracovia, donde encontró trabajo componiendo música de cine para la «Unidad de Cine del Ejército», que en su mayor parte eran películas propagandisticas.
Panufnik fue elegido vicepresidente de la recién constituida «Unión de Compositores Polacos» («Związek Kompozytorów Polskich», ZKP).
En 1950, Panufnik visitó la Unión Soviética como parte de una delegación polaca para estudiar los métodos soviéticos de enseñanza. Se reunió con Dmitri Shostakóvich, a quien ya conocía de conferencias anteriores y con Aram Jachaturián, reconociendo que tenía una idea para una Sinfonía de la Paz, y al regresar a Polonia se le concedió una estancia en un entorno tranquilo para que pudiera terminar la pieza
Escribió una sinfonía en tres movimientos, coral a tres voces, terminando con una adaptación del poema "Paz" de Jarosław Iwaszkiewicz.
El mensaje ideológico de la sinfonía estaba determinado por las exigencias del realismo socialista, la doctrina oficial de la época en Polonia y las expectativas de las autoridades comunistas respecto a Panufnik.
Si bien cedió a las expectativas de las autoridades al abordar el tema de la paz —uno de los temas principales del socialismo— y simplificó el lenguaje musical, finalmente quedó satisfecho con su obra. Esto se evidencia, entre otras cosas, en que el material de los movimientos instrumentales de la "Sinfonía de la Paz" (retirado del catálogo tras su salida de Polonia) sirvió de base para su composición de 1957 de la "Sinfonía Elegiaca" (una comparación de ambas partituras revela la sutileza de los cambios).
La "Sinfonía de la Paz" fue compuesta entre 1950 y 1951, y su estreno tuvo lugar en la Filarmónica de Varsovia el 25 de mayo de 1951, bajo la dirección del compositor. La crítica fue entusiasta. En julio de 1951, la obra recibió el Premio Estatal de Segunda Clase, aunque su carácter mayormente contemplativo, incluso lamentable, generó algunas reservas entre los críticos. Tras la marcha de Panufnik de Polonia, la "Sinfonía de la Paz" se volvió a interpretar en Detroit en 1955, bajo la dirección de Leopold Stokowski. Sin embargo, finalmente el compositor decidió retirarla de su catálogo de composiciones. En su reseña de la "Sinfonía de la Paz" de Panufnik, tras su estreno, Wawrzyniec Żuławski destacó la monumentalidad de la obra, la grandeza de su temática y la sencillez de su estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario