SINFONÍA Nº 13, DE JÁNIS IVANOVS, COMPUESTA EN 1969 PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE LENIN
La “Sinfonía Nº 13 en re menor" (Sinfonia Humana) fue compuesta en 1969 con motivo del centenario del nacimiento de Lenin.
Dividida en tres preludios a cada uno de sus tres movimientos y un postludio, incluye un recitador que añade sus palabras a cada uno de los preludios y al postludio.
El Preludio I, después de una breve introducción orquestal, el narrador recita un texto escrito por Ziedonis Purvs, que no podemos traducir por el desconocimiento de la lengua en que está redactado.
El primer movimiento, andante ma non troppo, continúa empleando el duro lenguaje armónico de sus anteriores sinfonías. Compuesto en forma sonata sus temas son bastante irrelevantes. El primero pensativo y el segundo más dramático. Continúa con un tempestuoso desarrollo.
El Preludio II, empieza con una fanfarria de trompetas y tambores antes de las palabras del recitador. No poseemos la traducción del texto para poderlo comentar.
El segundo movimiento, allegro moderato, molto moderato, empieza con un potente tema rítmico. Pero pronto continúa con una extensa sección lenta y meditativa, que en la parte final se hace más expresiva.
El Preludio III, después de una breve introducción, el narrador continúa su historia, que lamentablemente no podemos comprender.
El tercer movimiento, moderato, es de carácter dramático. Escrito en forma sonata posee dos elementos contrastantes poco diferenciados, que llevan el ambiente hasta una potente coda.
El Postludio declamatio, empezando con graves notas de la cuerda que acompañan las palabras del narrador cierra plácidamente la sinfonía.
Ivanovs
fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS en 1965, recibió el Premio
Estatal de la URSS en 1950 y el Premio Estatal de la República
Socialista Soviética de Letonia en 1959 y 1970.
Fuente: Historia de la Sinfonía y otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario