Constituído por Rafael Solbes y Manolo Valdés, el Equipo Crónica se
formó en Valencia a fines de 1964, bajo la influencia de los principios
desarrollados por "Estampa Popular". Este cuadro forma parte de la serie
de diez titulada Variaciones sobre un paredón, realizada entre 1975 y
1976 a raíz de los fusilamientos de septiembre de 1975, los últimos del
franquismo. Al año siguiente fue presentada en la XXXVIII Bienal de
Venecia. Sobre un contexto de denuncia política, el Equipo desarrolla
sin retórica efectista una serie en la que hace uso del repertorio de
imágenes del arte moderno para, con una técnica impersonal, exponer
símbolos de los hechos denunciados según lo que sus autores denominaron
"documentalismo simbólico". De este modo, cada cuadro concentra su
significado en unos elementos fijos, de carácter simbólico, y otros
variables, derivados de pintores de la vanguardia europea: Klee, De
Chirico, Grosz, Juan Gris, Delvaux, Bacon, etc. Los elementos fijos son:
el grueso marco, la franja negra de duelo, la hoja de calendario con la
fecha del sábado 27 de septiembre, la paleta rota en pedazos, y el
rectángulo negro que cubre los ojos de los personajes. El muro-barrera
del fondo varía su configuración según la cita pictórica a la que se
haga referencia en cada caso. En este caso, el fondo está derivado de
Marrón y materia plastificada, de Tàpies (1969), y el personaje del
primer término, de un collage de Raoul Hausmann: Testa, de 1923.
domingo, 26 de enero de 2025
"PAREDÓN 7", OBRA DE EQUIPO CRÓNICA
Paredón 7
Equipo Crónica
1976
Acrílico sobre lienzo
150x150 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy
Museo Patio Herreriano de Valladolid
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario