domingo, 5 de enero de 2025

"MONUMENTO A MANWEL DIMECH", DEL ESCULTOR ANTUS AGIUS, EN MALTA


"Monumento a Manwel Dimech” 
Antus Agius
Escultura
1976
Plaza de Castilla, La Valletta (Malta)

La empatía de Antus Agius con la agitación, el sufrimiento, los discapacitados y los vulnerables, junto con su arraigado patriotismo y su admiración por los luchadores revolucionarios y la difícil situación de las masas trabajadoras, lo acercaron claramente a las ideologías de la clase trabajadora, no solo en Malta, sino también en el extranjero. Sus obras no exigen algún tipo de revolución socialista como todas las obras realistas socialistas pretendían hacer. Sus obras reflejaban la lucha de la nación contra la ocupación y las intervenciones extranjeras. Sus obras realistas socialistas pueden describirse más como si estuvieran en la frontera entre la filosofía del realismo social y la del realismo socialista dentro de una estructura a la vez patriótica y espiritual. Este híbrido de ideologías, intereses de clase e ideas sociales proporcionó suficiente material para inducir a Agius a buscar y encontrar fuentes artísticas en el mundo del arte del realismo socialista. 

Así, su hermoso y más importante, "Monumento a Manwel Dimech” (1976) es un reflejo artístico directo del monumento a Lenin en Smolny de V.V. Kozlov (1887-1940) inaugurado en 1927. La estrecha relación existente entre estas obras subraya la influencia que el realismo socialista estaba teniendo en Agius durante un período particular de su vida creativa. El monumento de Smolny se hizo muy famoso en toda la Unión Soviética y jugó un papel increíble en el desarrollo del arte socialista en todos los países. Entre los otros monumentos a Lenin que también podrían haber servido como fuente importante para el Manwel Dimech de Agius se encuentran la estación de ferrocarril de Finlandia “Lenin”, creada por S.A. Evseev (arquitectos por V.V. Shchuko y V.G. Gelfrreich) en 1926; y la fuente más reciente es el monumento a Lenin frente a la Casa de los Soviets, en la plaza Moskovskaya de San Petersburgo, creado por M.K. Anikushin (1917-1997) en 1970, con motivo del centenario de la muerte de Lenin (arquitecto por V.A. Kamenski). El monumento al Smolny tiene una razón muy integral e históricamente justificada para su erección precisamente frente al edificio del Smolny.

Estos tres monumentos soviéticos tienen una clara relación artística con el Manwel Dimech de Agius. Sin embargo, existen diferencias importantes. Aunque Agius se apropió de la imaginería formal de Lenin, decidió desmonumentalizar su Dimech. La obra de Agius y su presentación arquitectónica artística subrayan el aspecto humano de la figura y su lucha permanente contra toda opresión. Aquí no estamos presenciando un evento histórico trascendental por parte de alguna forma de deidad humana, como vemos en las variaciones soviéticas. Por el contrario, percibimos una lucha humana por la liberación de la esclavitud. Además, el diario escrito por Dimech, que en realidad fue su gran arma, también subraya el factor de la Ilustración en la lucha de Dimech: la Ilustración como vanguardia de todas las luchas. Además, y sujeto a más investigación, el monumento de Dimech no representa un evento en particular, ni está vinculado a un espacio histórico particular vinculado con el destino político de Dimech. Ni siquiera su dimensión arquitectónica ni su dirección parecen tener un significado simbólico, salvo por el hecho de que este monumento está situado en una ligera tangente lateral al Auberge de Castille, anteriormente el centro de poder político-militar estratégico más importante e icono del dominio británico en Malta.

Manwel Dimech fue un socialista, filósofo, periodista, escritor, poeta y revolucionario social maltés. Nació en La Valeta el 25 de diciembre de 1860 en el seno de una familia pobre, tuvo una infancia problemática y, a los 13 años, fue enviado a prisión por primera vez. Entró y salió de prisión en varias ocasiones, principalmente por robo y hurto. En 1878, a los 17 años, se vio implicado en un caso de asesinato involuntario y fue condenado a 17 años de prisión. Cuando tenía 36 años, Dimech había pasado unos 20 años en prisión. Sin embargo, en prisión se reformó y aprendió a leer y escribir, estudiando idiomas y leyendo extensamente. Una vez fuera de la cárcel, se ganó la vida enseñando idiomas y comenzó a hablar sobre algunos de los problemas sociales que enfrenta la población de Malta, lo que le valió un gran apoyo. 

Por medio de su activismo y su labor periodística promovió la lucha contra la pobreza y el analfabetismo, la formación de un sindicato para los trabajadores de los astilleros y la lucha por la independencia de Malta Era considerado peligroso por las autoridades y la Iglesia católica local y fue excomulgado en 1911 por «expresar apoyo a las doctrinas comunistas y abogar por la igualdad de las mujeres. Fue uno de los primeros en pedir que se concediera a las mujeres el derecho al voto y el reconocimiento oficial de la lengua maltesa. 

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1918, fue deportado de Malta al Egipto controlado por los británicos. A pesar de las súplicas de altos funcionarios británicos, a Dimech se le negó el permiso para regresar a Malta después de la guerra y murió en el exilio en Alejandría el 17 de abril de 1921.




No hay comentarios: