martes, 28 de enero de 2025

CANTATA "LAS CENIZAS DE BIRKENAU", DEL COMPOSITOR COMUNISTA GÜNTER KOCHAN, EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ POR EL EJÉRCITO ROJO

Günter Kochan (2 de octubre de 1930 - 22 de febrero de 2009) fue un compositor alemán. Estudió con Boris Blacher y fue alumno de maestría en composición con Hanns Eisler . Desde 1967 hasta su jubilación en 1991, trabajó como profesor de composición musical en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" . Impartió clases magistrales de composición en la Academia de Música y la Academia de Artes de Berlín . También fue secretario de la Sección de Música de la Academia de Artes de 1972 a 1974 y vicepresidente de la Asociación de Compositores y Musicólogos de la RDA de 1977 a 1982. Kochan es uno de los once galardonados con el Premio Nacional de la RDA en cuatro ocasiones. Además, recibió premios de composición en los Estados Unidos y Europa del Este. Se hizo conocido internacionalmente sobre todo por sus sinfonías, así como por la cantata Las cenizas de Birkenau (1965) y su Música para orquesta n.º 2 (1987). Su obra, polifacética , incluye obras orquestales, música de cámara , obras corales, canciones de misa y música cinematográfica y se sitúa entre el realismo socialista y la vanguardia .

Las cenizas de Birkenau, basada en un texto de Stephan Hermlin , que tiene Auschwitz como tema, se encuentra entre las primeras composiciones de Alemania del Este que tratan el Holocausto  

El poema fue escrita en 1949 por Hermlin durante una visita al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y publicada en 1951. Está compuesta por cinco estrofas de doce versos. Hermlin trata sobre el Holocausto . Los motivos son el recuerdo y el olvido .

La última estrofa del poema afirma con optimismo:

[...] Ningún asesino escapará,

No hay niebla alrededor de él. Donde ataca al hombre,

Allí será confrontado. [...]

El autor se expresó al mismo tiempo de manera admonitoria; en una entrevista de 1979 dijo:

Creo que este error de declarar que el pasado está superado se comete muy claramente en nuestro país. Lamentablemente, también lo cometen muchos camaradas que dicen con cierta satisfacción que nosotros hemos superado el pasado, los de allá no, todavía están en medio de él, por así decirlo. Nadie tiene derecho a hacer eso.

En la época de los segundos procesos de Auschwitz, el compositor Günter Kochan creó Las cenizas de Birkenau para contralto solo y orquesta (1965). Se inspiró en el poema de Stephan Hermlin y dividió su obra en un total de siete movimientos, tomando como base las cuatro estrofas y componiendo tres partes instrumentales adicionales.

Movimientos

  1. Andante rubato
  2. Interludio I (Andante)
  3. Alegro
  4. Tumba
  5. Interludio II: Moderato
  6. Vivace
  7. Epílogo: Moderato

Orquestación

voz solista (alto), 2 flautas, 1 oboe, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 1 trombón, 1 timbales, 1 percusión, 1 celesta, 1 piano, cuerdas

Estreno

La obra fue estrenada el 25 de mayo de 1966 por la Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por Kurt Masur en Berlín. Tiene una duración de aproximadamente 16 minutos.

Importancia

Kochan consideraba que Las cenizas de Birkenau era una de sus piezas más importantes. Según sus propias declaraciones de la década de 1970, la obra fue transmitida por más de siete estaciones de radio. La cantata se convirtió en una de las obras musicales más importantes que tratan el genocidio de los judíos.

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