miércoles, 22 de febrero de 2023

SINFONÍA Nº 2 "ODA A LA PAZ", DE ZHAO JIPING, COMPUESTA EN CONMEMORACIÓN DEL 60º ANIVERSARIO DE LA VICTORIA FRENTE AL FASCISMO JAPONÉS

La “Sinfonía Nº 2” (Oda a la Paz) fue terminada en 2004, siendo estrenada en el mes de mayo de 2004 interpretada por la Orquesta Nacional de Nanjing. Una obra de carácter nacionalista compuesta para la celebración del 60º aniversario de la victoria frente al fascismo japonés en la guerra sino-japonesa. Un recuerdo a los 300.000 compatriotas que murieron en la masacre de Nanjing.

Los cinco movimientos de la obra aluden al tema folclórico nacional "Jasmine", utilizando técnicas modernas de interpretación para sublimar la esencia tradicional. Está escrita para orquesta tradicional china con coro mixto y coro infantil, con un texto escrito por Li enviando mensajes sencillos y directos de paz y armonía.

El 11 de noviembre de 2015 se interpretó por primera vez en Pekín para la celebración del 70º aniversario de la victoria de la China en la guerra de resistencia contra la agresión de Japón (1937-45). Una sinfonía escrita en cinco movimientos.

El primer movimiento, Jinling and the Yangtze River, Gran Rio, posee un ritmo lento y un suave tema. Después de unos fuertes acordes, la cuerda nos presenta la dulce canción folclórica Flor de Jasmín. Las flautas introducen un nuevo motivo. Después de unas variaciones un solo de pipa nos conduce a una lírica y tranquila sección. Termina con la recapitulación del tema principal y la coda con fuertes acordes terminando suavemente.

El segundo movimiento, The Tears of the River, las lágrimas del rio. Violoncelos y contrabajos introducen un tema de características tristes y dramáticas. Un poderoso tema rítmico es interpretado por la orquesta completa, con fuertes golpes de la percusión. Después de una pausa la cuerda interpreta un tema melancólico destacando un solo de ehru. La orquesta desarrolla el tema hasta que un nuevo solo de ehru nos conduce a la explosión sonora que inicia la coda, terminando con las melancólicas notas del ehru.

El tercer movimiento, The Sorrow of the River, la tristeza del rio, se expresa mediante un tema grave iniciado por los bajos de la cuerda, una elegía en recuerdo a los muertos en la guerra. El tema es desarrollado pasando a los pipas y finalmente al viento y percusión. Una trágica coda cierra el movimiento.

El cuarto movimiento, The Fury of the River, la violencia del rio, empieza con una violenta entrada de la percusión. Continúa con un tema de ritmo rápido y potente acompañado por fuertes golpes de la percusión. En la sección central un solo de dizi, la flauta travesera china, inicia una nueva versión del tema repetitivo Jasmine que articula la obra. Un poderoso crescendo se detiene bruscamente con un nuevo solo de dizi pasando a la coda, que termina con el dulce tema en los pipas y los poderosos acordes finales de la orquesta.

El quinto movimiento, Oda a la paz, se basa en unas variaciones del tema Jasmine empezando acompañado por tristes toques de campana. La música va aumentando paulatinamente en expresión. Después de una sección más contenida y delicada fuertes acordes orquestales nos conducen a la entrada del coro, que entona el tema recurrente llegando al clímax de la obra.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: