miércoles, 15 de febrero de 2023

SINFONÍA Nº 2, DEL COMPOSITOR COMUNISTA KUDDUS KUZHAMYAROV, SOBRE TEMAS FOLCLÓRICOS DE LA REPÚBLICA SOVIÉTICA DE KAZAJISTÁN

Kuddus Kuzhamyarov fue miembro del Partido Comunista de Kazajistán. Miembro de la Unión de Compositores del Kazakistán siendo su Presidente entre 1955 y 1959. Luego entre 1959 y 1966 fue miembro del Comité de los Premios Lenin y de la URSS de Arte y Literatura. 

La “Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1981. Se realizó una grabación de la obra en 1987, interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazakistán dirigida por Tulenbergen Abdrashev para el sello Melodiya. Está escrita en cuatro movimientos.

El primer movimiento es un allegro, que nos presenta un tema de características folclóricas orientales. El tema se desarrolla de un modo bastante repetitivo, siguiendo el estilo clásico de los muqam. Un segundo tema de carácter lírico le sirve de contraste. Una determinante coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento que corresponde al scherzo está compuesto por coloridas danzas. La sección del trío es más delicada con una suave melodía, pero siguiendo el estilo popular que caracteriza toda la obra. Termina con una animada versión de las danzas iniciales.

El tercer movimiento es un adagio. Un amplio tema lírico de estilo melódico con aires orientales se desarrolla lentamente hasta llegar a su clímax, para luego volver a su punto inicial.

El último movimiento es un nuevo allegro que nos presenta un tema vivo, que contrasta con un segundo tema más contenido, desarrollándose hasta el retorno del tema vivo inicial y la recapitulación del segundo tema lírico. Una coda basada en el tema inicial cierra la obra.

Siguiendo el modelo de la sinfonía clásica en cuatro movimientos construye una obra basada en temas folclóricos. Una clásica sinfonía de la época soviética caracterizada por su estilo conservador basada en el melodismo nacional.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: