viernes, 3 de febrero de 2023

SINFONÍA Nº 2, DEL COMPOSITOR CHINO MA SICONG, DEDICADA AL EJÉRCITO ROJO DE LOS TRABAJADORES Y CAMPESINOS

La “Sinfonía Nº 2” fue compuesta entre el otoño de 1958 y el mes de mayo de 1959. Se estrenó en Pekín en el mes de julio de 1962, interpretada por la Orquesta Filarmónica Central de China dirigida por su compositor.

La sinfonía con cierto carácter descriptivo es una pintura épica del Ejército Rojo de los trabajadores y campesinos Chinos. También se basa en el poema de Mao Zeding "Loushan Pass" escrito durante la Larga Marcha. El paso Loushan es una garganta entre montañas en la provincia de Guizhou.

La sinfonía está formada por tres movimientos que se interpretan sin pausa. Una estructura unitaria representando al Ejército Rojo insertando una sección lírica entre el primer movimiento y la recapitulación final.

El primer movimiento, allegro agitato, está escrito en forma sonata. El primer grupo temático de la exposición empieza con un motivo tenso, intentando evocar la atmósfera de batalla. La música va aumentando progresivamente de dinámica, hasta llegar a un clímax interpretado por metal, madera y percusión. Continúa con una sección de transición hacia el segundo tema. Está basado en la canción folclórica del norte de Shaansi Tian Xin Shun. Es interpretado sobre la base del tema principal, creciendo desde el piano hasta un solemne forte. Representa el heroísmo y la firmeza del Ejército Rojo.

La sección de desarrollo empieza mediante fuertes acordes. Los motivos se presentan de forma contrapuntística. Cuando el movimiento llega a un alto grado de tensión sin pausa conecta con el segundo movimiento.

El segundo movimiento, adagio maestoso, también posee la estructura de la forma sonata. En un ambiente contrastante con el anterior movimiento nos ofrece el pesar por la muerte de los camaradas de armas. Un par de violoncelos nos presentan el tema. El segundo grupo temático es de carácter fúnebre, interpretado por el oboe y la trompeta en memoria de los caídos. Durante la sección de desarrollo ambos temas crecen en un ambiente de angustia. La breve sección de recapitulación solo contiene el primer tema interpretado por los violines en su registro agudo honrando a los muertos.

La sección de recapitulación del primer movimiento aparece después de esta sección intermedia. Consiste en un desarrollo de la exposición con el tema de la batalla presentado en toda su fuerza. Una viva llamada de la corneta nos conduce al último movimiento.

El tercer movimiento, allegro, también en forma sonata es poli temático. El tema principal de carácter jubiloso está relacionado con el tema del Ejército Rojo del primer movimiento. El segundo tema es presentado por la trompeta de modo vivo. Representa a los soldados bailando el yangee, una danza rural popular. En la sección central la melodía en la madera eleva la atmósfera de éxtasis. Este sentimiento es desarrollado también en la dinámica recapitulación, terminando con una amplia coda que empieza con un nuevo tema de marcha representando al ejército del pueblo, que ha crecido en fuerza durante la lucha. Una solemne llamada del metal sobre el tema de la jubilosa marcha cierra la obra.

Fuente: Historia de la Sinfonía


No hay comentarios: