domingo, 26 de febrero de 2023

"BANDERA DE ANDALUCÍA", DE JUAN GENOVÉS


Bandera de Andalucía
Juan Genovés
1980
Dibujo sobre tela
Parlamento de Andalucía

Se trata de una bandera de Andalucía de las que se venden para utilizar en las manifestaciones, o poner en los balcones. Juan Genovés pintó encima de ella. En la franja verde superior se lee en mayúsculas ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE! Y entre las franjas blanca y verde inferior una multitud de personas que representa al pueblo andaluz reivindicando su autonomía. Está firmada Genovés 80.

Es de 1980. Esta es la historia de esta obra de arte:

Con motivo del referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía conquistó la autonomía. En la sala capitular del Ayuntamiento de Granada, un grupo de escritores, poetas y artistas saludaron a Rafael Escuredo expresando su apoyo a la campaña del Referéndum andaluz por el sí a la autonomía plena y entre ellos figuraba el artista Genovés, que le ofreció la bandera de Andalucía pintada por él y que Rafael Escuredo ha mantenido guardada 36 años.

Rafael Escuredo la donó al parlamento andaluz en 2016. Y ahora luce allí. En el acto de donación dijo a la prensa: "Recuerdo que en 1980 vino un grupo de unos 60 intelectuales, entre ellos Juan Genovés, que cogió una bandera, la puso sobre la mesa y realizó ese dibujo".

Este cuadro es un símbolo de Andalucía genuino. 

Sobre la bandera blanca y verde, Genovés dibujó a un grupo de personas que representaba al pueblo andaluz caminando, como símbolo de la victoria del pueblo andaluz, del momento histórico en el que los andaluces decidieron libremente su futuro y lo que querían para su tierra.

Fuente: El arte como oficio

No hay comentarios: