lunes, 13 de febrero de 2023

MUERE HANS MODROW, ÚLTIMO PRESIDENTE COMUNISTA DE LA RDA

Horizontal 

 Muere Hans Modrow, último presidente comunista de la extinta Alemania oriental

Hans Modrow, primer ministro comunista reformista de Alemania Oriental tras la caída del Muro de Berlín, falleció este sábado a los 95 años, anunció el partido Die Linke.

Modrow, es historia de Europa. Siendo adolescente participó en la II Guerra Mundial. Fue hecho preso en la URSS y después se afilió al Partido Socialista Unificado de la RDA, donde se convirtió en el último presidente de Alemania oriental. Tras la caída del muro fue diputado en el Bundestag de la reunificación y posteriormente estuvo en el Parlamento Europeo.

Nacido el 27 de enero de 1928 en Jasenitz, en Pomerania (actual Polonia), Modrow murió la noche del viernes al sábado, dijo a la AFP un portavoz del partido de izquierda radical alemán Die Linke.

Sin romper nunca con la ideología comunista, Modrow pasará a la historia de la antigua RDA como una figura reformadora, inspirada en el líder soviético Mikhail Gorbachev.

Incorporado a las Volksturm, milicias civiles encargadas de defender el Tercer Reich al final de la Segunda Guerra Mundial, el señor Modrow había sido enviado al final del conflicto en cautiverio en la URSS hasta 1949.

Luego se adhirió a la ideología comunista y regresó después de su liberación a la RDA, donde gradualmente escaló los peldaños del aparato político de Alemania Oriental.

Miembro desde la década de 1960 del comité central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), el principal partido autorizado en la RDA, se convirtió allí en reformista en la década de 1980.

Incluso fue apodado en los años 80 el "Gorbachov alemán" por su cercanía al líder soviético que entonces defendía la Perestroika.

Modrow llega a la cabeza de un gobierno de transición de Alemania Oriental el 13 de noviembre de 1989, cuatro días después de la caída del Muro de Berlín.

Ministro-presidente de la República Democrática Alemana, se esforzó por gestionar en este cargo los primeros pasos hacia la unificación alemana de una RDA en plena desintegración. El Sr. Modrow está tratando en particular de abrir un diálogo con la oposición democrática para preservar la RDA.

En febrero de 1990, incorporó al gobierno a representantes de nuevos grupos de oposición como ministros sin cartera.

Tras las elecciones del 18 de marzo de 1990, primer voto libre organizado en la RDA, dio paso a Lothar de Maizière, miembro del Partido Demócrata Cristiano (CDU) de la RDA.

El Sr. Modrow fue condenado en 1994 a diez meses de prisión condicional por falso testimonio ante una comisión de investigación sobre el abuso de poder en la antigua RDA.

Entre 1999 y 2004 fue diputado al Parlamento Europeo por el Partido del Socialismo Democrático (PDS), formación que sucedió al SED.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios: