domingo, 12 de febrero de 2023

CARTEL "CONGRESO MUNDIAL PARA EL DESARMAMENTO Y LA PAZ", DE PABLO PICASSO


Congreso Mundial para el Desarmamento y la Paz
Pablo Picasso
Tinta sobre Papel. Offset
117 x 81,50 cm 
1962 
Museo Picasso. Colección Eugenio Arias. Buitrago del Lozoya (Madrid)

Cartel rectagular con fondo blanco y título escrito del congreso que anuncia sobre fondo azul: CONGRÈS MONDIAL/POUR LE/DÉSARMEMENT GÉNERAL/ET/LA PAIX/MOSCOU/9-14 JUILLET 1962

En la parte superior aparece una paloma volando con útiles para la guerra y un sol en medio de sus alas. La dedicatoria y la firma de Picasso está escrita en lápiz rojo , colocada sobre el fondo azul y escorada hacia la derecha.

Este cartel reproduce un dibujo datado el 10 de mayo de 1962 que retoma el tema de la paloma de la paz, explícitamente símbolo de la paz que triunfa sobre las armas. El cartel anuncia el Congreso que se celebró en Moscú entre el 9 y el 14 de julio de 1962. 

El 1 de mayo de 1962, pocos días antes de pintar esta paloma de la paz, Picasso había recibido el Premio Lenin de la Paz. Este cartel reproduce un dibujo datado el 10 de mayo de 1962 que retoma el tema de la paloma de la paz; en esta ocasión como símbolo de la paz que triunfa sobre las armas.

El cartel anuncia el Congreso que se celebra en Moscú entre el 9 y el 14 de julio de 1962. Ya antes, el 25 de agosto de 1948 Picasso había participado en el Congreso de Intelectuales por la Paz celebrado en Wroclaw, Polonia. En aquella ocasión hizo pública un declaraciónde Pablo Neruda, entonces perseguido en Chile, y durante su estancia en Polonia, que se prolonga por dos semanas, recibe un condecoración del Presidente de la República de Polonia. Su activo posicionamiento en favor de la paz queda demostrado en muchas otras ocasiones, destacando sus trabajos en una antigua capilla de Vallauris, que él transforma en Templo de la Paz como respuesta a la guerra de Corea (1954).

Fuente: Catálogo Museo Picasso. Colección Eugenio Arias

No hay comentarios: