sábado, 1 de octubre de 2022

"SOCHAUX, 11 DE JUNIO DE 1968", PELICULA DE BRUNO MUEL, DEL GRUPO MEDVEDKINE

Sochaux, 11 de junio de 1968

Título original: Sochaux, 11 juin 1968
Año: 1970
Duración: 18 min.
País:  Francia
Dirección: Bruno Muel, Pol Cèbe, Groupe Medvedkine de Sochaux
Guion: Bruno Muel, Pol Cèbe
Productora: Slon

Las prácticas cinematográficas desarrolladas en Francia en los años previos y al calor de las movilizaciones del Mayo Francés tuvieron un pleno cuestionamiento y crítica a las formas hegemónicas, interviniendo, registrando y generando debate sobre las condiciones de vida y la política.

El realizador francés Chris Marker organizó los Grupos Medvedkine, en las localidades francesas de Sochaux y Besançon. Previamente conoce al cineasta ruso Alexander Medvedkine, y del encuentro surge la iniciativa de nombrar así a los colectivos de cine político que por su impulso comienzan a filmar los conflictos obreros más importantes antes, durante y después de los sucesos de mayo. La experiencia de Alexander Medvedkine –que fue parte del Ejército Rojo y que tras la revolución impulsó el “Cinetren” recorriendo el amplio territorio soviético y retratando la vida de obreros y campesinos con quienes elaboraba conjuntamente cada película– inspiró la práctica de los jóvenes franceses. Los grupos impulsados por Marker estaban constituidos por jóvenes cineastas junto a obreros de distintas fábricas. Sus documentales se difundían por canales alternativos y generaban debates, permitieron ver ese mundo obrero ocultado por la mayoría del cine.

Las movilizaciones obreras y estudiantiles de 1968 tuvieron una profunda influencia en el campo del cine a nivel mundial. En Francia el conjunto de la comunidad audiovisual se movilizó y organizó en asambleas, comités y colectivos. La crítica a la organización capitalista de la industria del cine fue teórica y práctica. Se realizaron profundos debates ideológicos, programas para transformar la forma de producción cinematográfica y múltiples variantes de registro audiovisual plasmadas en cortometrajes, documentales y films de ficción que son hoy valiosos documentos de la historia de la lucha de clases. De los colectivos de cine político que surgieron se destacan el Grupo Dziga Vertov impulsado por Jean Luc Godard y los Grupos Medvedkine. En 1969 Godard reflexionaba:

Los obreros hablan mucho entre sí, pero ¿dónde están sus palabras? Ni en los diarios, ni en las películas, están las palabras de las gentes que constituyen el 80 % de la humanidad. Hay que forzar a la minoría que tiene la palabra, a cederla al 80 %, hacer que la palabra de la mayoría pueda expresarse. Por eso no quiero pertenecer a la minoría que habla, y habla todo el tiempo, o a la que hace cine, sino que quiero que mi lenguaje exprese ese 80 %. Y es por eso que no quiero hacer cine con gente del cine, sino con gentes que componen la gran mayoría.

La práctica de los Grupos Medvedkine responde más que ninguna otra a este desafío. Desde 1967 hasta 1974 realizaron diversas producciones junto a trabajadores de distintas regiones. En 1967, Espero que sea pronto, de Chris Marker y Mario Marret, registra el conflicto obrero de Rhodiaceta de Besançon, y captura su amplia dimensión de cuestionamiento a los ritmos de trabajo de la producción capitalista. Allí los obreros que toman la fábrica reivindican su acción como parte también de su derecho a la cultura. La lucha obrera y el cine se unen en múltiples planos: un testimonio rescata con emoción que en las tomas de fábrica podían ver cine todas las noches, tranquilos; "eso es buenísimo" afirma un obrero a los camarógrafos que no dudan en sumarse a la lucha. (Violeta Bruck, Jorge Galeano. Izquierda Diario).

Sochaux, 11 juin 1968, primera película del Groupe Medvedkine de Sochaux, narra uno de los episodios más violentos de Mayo del 68: el asesinato de dos obreros, Beylot y Blanchet, de la fábrica de Peugeot por una brigada del CRS en los enfrentamientos del 11 de Junio de 1968. Después de 22 días de huelga, la policía ocupó por la fuerza la fábrica, hiriendo a 150 obreros y matando a dos. La represión policial fue una de las formas utilizadas por las autoridades francesas para frenar el mayor ascenso obrero jamás visto en Francia. La película se proyectó dos años más tarde, el 11 de Junio de 1970, en una sala de cine situada enfrente de la fábrica, durante el día de la conmemoración de la muerte de los dos trabajadores. 

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO: 

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