lunes, 10 de octubre de 2022

ARTISTAS PALESTINAS PINTAN MURALES CONTRA LA OCUPACIÓN ISARELÍ

  • Denuncian los desahucios de familias palestinas en Jerusalén para instalar a cada vez más colonos judíos
  • Afecta a barrios como el de Silwan, una zona predominantemente palestina a las afueras de la Ciudad Vieja

Entre una maraña de casas en la zona este de Jerusalén, llaman la atención unos grandes ojos, unas miradas que han sido pintadas con un objetivo claro: denunciar la ocupación israelí y los desahucios de familias palestinas en la ciudad.

"Queremos que se sepa lo que supone la ocupación israelí", cuenta con una brocha en la mano la artista Jenan Maswadeh, que junto a otros jóvenes denuncian a través del arte las políticas israelíes que les discriminan y obligan a muchas familias palestinas a dejar sus casas, favoreciendo así los desahucios.

Colonos judíos en la zona este de Jerusalén

"Se están apropiando de muchas casas, lo que hace que el número de colonos sea cada vez mayor", explica a TVE Manar, otra de las artistas.

En 1980, Israel se anexionó el este de Jerusalén, una práctica considerada como ilegal por gran parte de la comunidad internacional. Desde entonces, el gobierno israelí ha estado instalando a colonos judíos en este territorio y conformando asentamientos que, para el derecho internacional, son ilegales.

De esta forma, barrios como el de Silwan, una zona predominantemente palestina, han sido de los más afectados por este método defendido por diferentes gobiernos de Israel y que tiene como objetivo "judaizar" esta parte de la ciudad.

Esta práctica sigue la estela del sionismo, una ideología nacionalista judía que defiende que su pueblo ha de contar con un Estado propio, y con la que también congeniaba el anterior primer ministro judío, Benjamín Netanyahu, que consideraba a Jerusalén como "la capital eterna de Israel".Fahri nos enseña algunas casas de palestinos que han sido demolidas. La suya, donde nació hace 60 años, puede ser la siguiente y ya tiene una orden de desalojo. Israel alega que Fahri ha ampliado parte de la casa sin permiso y quiere construir aquí unos jardines.

No obstante, él explica a TVE que tiene todos sus pagos en regla: "Pago los impuestos del ayuntamiento y del gobierno israelí, pero nunca hemos tenido servicios ni derechos", critica.

En esta situación, ha empezado a empaquetar algunas de sus pertenencias y asegura que ni él ni su familia pueden dormir porque están preocupados, a la espera de la llegada de los soldados.

Precisamente esta es la situación que quieren denunciar artistas como Jenan y Manar: una ocupación israelí con unas consecuencias drásticas para su población y que nos recuerdan las miradas incisivas que pintan.

 Fuente: TVE

No hay comentarios: