martes, 11 de octubre de 2022

LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES MARXISTAS PUBLICA EL Nº 13 DE LA REVISTA "NUESTRA HISTORIA"

 

LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES MARXISTAS PUBLICA EL Nº 13 DE LA REVISTA "NUESTRA HISTORIA" 

Incluye el dossier “Contiendas por la memoria: violencia, represión y justicia en América Latina” en el que 7 historiadoras y un historiador, provenientes de seis países latinoamericanos, ponen el foco en los diferentes procesos de construcción de memoria en torno a sucesos recientes de violencia represiva.

A través de los casos de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México y Uruguay, se analiza el enfrentamiento entre políticas de memorias surgidas de los gobiernos autoritarios o dictatoriales y contra-relatos que reivindican los colectivos y organizaciones memorialistas.

El número se completa con las habituales secciones de la revista. En Autor Invitado se presenta un artículo de Carlos Forcadell sobre historiadores marxistas de la década de 1950 y sus estrategias de adaptación a la universidad española.

Debates se centra en los efectos que tienen, en cuanto al funcionamiento de los archivos y el acceso a la documentación, la Ley de Memoria y el anteproyecto de Ley de Información Clasificada.

En Nuestros Documentos se aborda, a través de distintos textos del Archivo Histórico del PCE, el papel que la guerra de Marruecos jugó en el origen del comunismo español. Tampoco falta la sección Lecturas, con interesantes reseñas.

La sección de Memoria, recoge cuatro artículos sobre víctimas, políticas de memoria y la biografía de Regina Arrieta.

Este enlace lleva a la web donde está el número por artículos:  revistanuestrahistoria.com/numero-13/ 

Este otro es el enlace de descarga directa en PDF:  tanuestrahistoria.files.wordpress.com/2022/10/nh13_w

No hay comentarios: