jueves, 20 de octubre de 2022

REPORTAJE SONORO "COMUNISMO EN ESPAÑA, VOCES PARA UN SIGLO", DE RNE

Pasado el centenario de la creación del PCE, Documentos RNE se adentra en la historia del comunismo en España. Un agitado siglo narrado a través de los testimonios de sus protagonistas directos.

Comunismo en España, voces para un siglo, con la firma de Luis Zaragoza, se nutre de los fondos históricos conservados en diversos archivos (principalmente el del PCE y el de RNE), de forma que muestra el sonido real de los acontecimientos: discursos en congresos, discusiones en el Comité Central, directrices, proclamas, propaganda, disidencias… Y, también, de sus antagonistas: contrapropaganda, consignas e ideología anticomunistas, represión…

Algunos de los sonidos que se muestran son inéditos en radio, de modo que se escuchan por primera vez en el documental. Así, se pueden oír las voces de los principales dirigentes o ideólogos comunistas, como José Díaz, Gregorio López Raimundo, Dolores Ibárruri, Fernando Claudín, Ignacio Gallego, Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Ramón Tamames, Javier Pradera, Nicolás Sartorius, Gerardo Iglesias, Julio Anguita… Locutores como Eusebio Cimorra, de Radio Moscú, o Ramón Mendezona, de Radio España Independiente. El programa también muestra los testimonios de militantes anónimos, de guerrilleros, de presos políticos, de intelectuales o figuras del mundo de la cultura, acompañados por canciones, lemas y sonidos contextuales.

El documental traza la evolución de este fenómeno político gracias a la figura del Fantasma del comunismo, creada a partir del célebre poema de Rafael Alberti, Un fantasma recorre Europa.

Una figura ideada por la Revolución Rusa, de octubre de 1917, y que, por donde pasó, no dejó a nadie indiferente. Una ideología creada para transformar la sociedad clasista y eliminar las desigualdades; un ideal utópico, pero que en su aplicación práctica descubrió las tensiones y daños asociados a la revolución de la dictadura del proletariado y al sometimiento a las directrices del partido.

Transcurridos 100 años, las fases en las que se puede dividir el devenir del comunismo en nuestro país son coincidentes con las principales etapas de la propia historia reciente de España, y su análisis arroja luz sobre elementos esenciales para comprender nuestro pasado inmediato: el nacimiento entre el final de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera; el desarrollo en la II República; la lucha de la Guerra Civil; represión, exilio y clandestinidad durante la dictadura franquista; la estrategia de reconciliación nacional como alternativa al franquismo; la política de pactos para hacer posible la transición; y la vida en libertad dentro de la actual democracia.

Debido a la gran cantidad y calidad de los testimonios recopilados para la elaboración de este programa, Documentos RNE lanza una serie exclusiva en podcast en RTVE Play Radio con el mismo título, Comunismo en España, voces para un siglo, que ofrece un relato complementario con la inclusión de más testimonios para tener una visión más detallada de este periodo histórico.

Fuente: RNE

ESCUCHAR REPORTAJE SONORO "COMUNISMO EN ESPAÑA, VOCES PARA UN SIGLO": https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/comunismo-espana-voces-para-siglo-30-09-22/6703968/

ESCUCHAR SERIE EXTRA "COMUNISMO EN ESPAÑA, VOCES PARA UN SIGLO": https://www.rtve.es/television/20221004/serie-extra-podcast-documentos-rne-comunismo-espana-voces-para-siglo/2404791.shtml

No hay comentarios: