viernes, 14 de octubre de 2022

SINFONÍA Nº 5 DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO NIKOLAI MIASKOVSKY, PRECURSORA DE LA MÚSICA DEL REALISMO SOCIALISTA

La “Sinfonía N° 5 en re mayor”  Op.18 fue escrita simultáneamente con la anterior, entre diciembre de 1917 y abril de 1918. Se estrenó en Moscú el 18 de agosto de 1920 con gran éxito, dirigida por Nikolay Malko. Después de su triunfal estreno, se presentó en Madrid, Praga, Viena, Chicago y Filadelfia. En New York la dirigió Stokowski también con un gran éxito entre el público.

Es la primera sinfonía de Miaskovsky escrita en una tonalidad mayor, lo que significa una mayor alegría en su escritura. Influenciada por la música popular como más tarde exigirá el llamado realismo socialista. Se puede considerar que estaba naciendo el sinfonismo ruso soviético.

El primer movimiento, allegretto amabile, empieza tranquilamente presentando un tema de danza pastoral lenta en el clarinete. El tema va ganando intensidad al pasar a la orquesta. Cuando su fuerza decrece aparece el segundo tema, primero en forma fragmentada, hasta que ganando fuerza se interpreta con toda su intensidad. Un tema de gran fuerza lírica al estilo ruso. Entonces empieza la sección de desarrollo, que termina con una solemne interpretación del segundo tema de forma realmente impresionante. La recapitulación empieza con el primer tema expuesto de forma tranquila, terminando con una suave coda.

El segundo movimiento, lento, quasi andante, andante, presenta una melancólica canción de cuna, mostrando una misteriosa atmósfera. Escrito en forma A, B, A, la parte central presenta un tema más agitado. Luego los dos temas se combinan en una forma fugada alcanzando gran dramatismo. Finalmente se retorna a la misteriosa tranquilidad de la primera parte hasta llegar a la coda final.

El tercer movimiento, allegro burlando, es el scherzo de la sinfonía. El tema principal está tomado del folclore. Se trata de una canción de navidad, una koliadka,  ucraniana. La recogió durante la época que pasó en el frente austriaco en la Galitzia, cerca de Lvov. Galitzia, en polaco Galicja, es una región de Polonia, en la que se encuentra el famoso santuario de Czestochowa. Este tema ligero lo combina con melodías similares.

El último movimiento, allegro risoluto e con brio, está escrito en forma sonata. Presenta un impetuoso primer tema, seguido por un segundo mas calmado. Los temas se combinan durante el desarrollo, formando un ambiente casi de música cinematográfica. En la recapitulación reaparece el segundo tema del primer movimiento, que se interpreta en forma de himno de manera solemne, conduciendo a la triunfal coda.

El éxito de esta obra se debió a que cumplía lo esperado por el público del sinfonismo ruso. Una obra clara apoyada por ritmos populares, fácil de entender. Es lo que años mas tarde como veremos pide el intervencionismo comunista creando la música del realismo soviético.

Desmovilizado del Ejército Rojo en 1921, Miaskovsky logró una plaza en el Conservatorio de Moscú, trabajando como profesor de composición, puesto que ocuparía hasta su muerte.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: