viernes, 7 de octubre de 2022

SINFONÍA Nº 4 DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO NIKOLAI MIASKOVSKY, ESCRITA MIENTRAS ERA MIEMBRO DEL EJÉRCITO ROJO TRAS LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Nikolai Miaskvsky se integró en Ejército Rojo en el mes de diciembre de 1917, pocas semanas después de la Revolución de Octubre, y escribió la “Sinfonía N° 4 en mi menor” Op.17 muy rápidamente, entre el 20 de diciembre de 1917 y el 5 de abril de 1918.

Diseñada durante su estancia en la capital de Estonia, Tallinn, la escribe lejos de los horrores de la guerra, en su tiempo libre y también durante las noches en que estaba de servicio como oficial de guardia, en las frías habitaciones del Ministerio de Marina. Está dedicada a Vasily Yakoviev, que había conocido durante sus prácticas militares y que también había querido dedicarse a la música, especializándose en musicología.

El primer movimiento, andante, mesto con sentimento, triste con sentimiento, empieza de un modo angustiado empleando la célula germinal más simple posible, un intervalo de segunda ascendente de dos notas. Un motivo oscilante más dinámico aparece mas tarde. El tempo va alternando entre pasajes rápidos y lentos, volviéndose cada vez más dramático. Una breve pero determinante coda finaliza el movimiento.

El segundo movimiento, largo, freddo e senza espressione, comienza con una forma fugada, que pronto se convierte en amplias frases líricas. La atmósfera continúa siendo opresiva, como recuerdos de la pasada guerra. Después de llegar a su climax termina con una sección más calmada. Según el propio compositor dice que se inspiró en la atmósfera de las canciones de cuna rusas, para escribir este movimiento.

El último movimiento, allegro energico e marcato, está escrito en forma de rondó. Contiene el único tema rápido de la sinfonía. Un tema enérgico bastante agresivo se combina con secciones más lentas, pero sin perder su carácter hostil y dramático. Una determinante coda concluye el movimiento.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: