jueves, 27 de enero de 2022

UN LIBRO COLECTIVO HOMENAJEA A ROSA LUXEMBURGO EN EL 103 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Democratizar la producción. Una reflexión crítica sobre el legado de Rosa Luxemburg

Rafael Rodríguez Prieto (coord.) 

Editorial Atrapasueños

Justamente en 103 el aniversario de su asesinato, ocurrido el 15 de enero de 1919, el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), junto a la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y el apoyo de I la editorial Atrapasueños, ha publicado un libro resultante de las jornadas del  primer congreso internacional sobre el pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburgo y la significación y actualidad de su legado político y económico, desarrollado en Sevilla en noviembre de 2018. La obra, en la que participan numerosos autores, ha sido coordinada por el profesor Rafael Rodríguez Prieto.

El índice refleja la grandes temáticas desarrolladas a partir del pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburgo, con capítulos enteros dedicados a la actualidad de su pensamiento o que reflexionan sobre cuestiones como la de “¿Por qué molesta tanto Rosa Luxemburgo? Mujer, judía y revolucionaria”. 

Según la nota difundida por Atrapasueños, “los elementos también centrales de su pensamiento como es la cuestión democrática o los procesos revolucionarios, y también por supuesto un tema gordiano de toda su acción política la cuestión de los nacionalismos”.

Entre los capítulos más innovadores cabe destacar, según sus editores, aquellos que hacen referencia a la crisis del capitalismo por sobreacumulación y el papel de los imperios. Sin duda, un libro completo que también nos lleva a reflexionar sobre el papel del fascismo como salvaguarda del capitalismo cuando entra en crisis”.

Fuente: elplural

No hay comentarios: