sábado, 15 de enero de 2022

"TIERRA AMARILLA", PELÍCULA DEL DIRECTOR CHINO CHEN KAIGE

Tierra amarilla

Título original: Huang tu di
Año: 1984
Duración: 89 min.
País: China
Dirección: Chen Kaige
Guión: Chen Kaige, Lan Ke
Música: Zhao Jiping
Fotografía: Zhang Yimou
Reparto: Wang Xueqi, Bai Xue, Quiang Liu, Tuo Tan
Sinopsis: En 1939, un soldado llega a una aldea de la provincia de Shaanxi del norte para recopilar canciones populares que, tras modificarles las letras, serán cantadas por el ejército comunista allí donde vaya. Este hecho cambiará para siempre la vida de una chica campesina de 14 años que vive en el lugar.
 
En la línea habitual de esta generación de cineastas chinos a la que pertenece Kaige, Tierra amarilla es una historia ambientada en el primer cuarto del siglo XX de su propio país. Hay que tener en cuenta que la película se rodó en 1984, fue un detonante para que el cine Chino empezara a entrar en Occidente y fue el inicio de una etapa cinematográfica a nivel nacional en la que con más o menos profundidad se empieza a cuestionar, o al menos, a reflexionar sobre la situación de China.

Kaige, junto a Yimou dirigiendo la fotografía, hacen con este film un primer paso hacía su propio cine, hacía su propia identidad filmográfica que alcanzará su máximo exponente unos años después (La linterna roja para Yimou; Adiós a mi concubina para Kaige). La estética que cada uno hará propia un tiempo más adelante empieza a esbozarse aquí: el uso de los campos como escenario para cautivar al espectador, colores contrastados en escenas sencillas, planos en los que la cámara capta gran cantidad de texturas.

La trama es muy interesante si uno se siente atraído por la historia del país asiático. Ambientada en 1939 una niña campesina del norte de China se siente fascinada por la igualdad hombre-mujer, pobres-ricos que profesa el ejercito comunista.

Es una película casi musical en la que las canciones populares chinas son constantes. Absténganse de verla los que piensen que la música de este país es estridente. Por el contrario animo vivamente a inmiscuirse en este film a los que sientan interés por la música popular, la vida de los pueblos o la historia China.
 
Fuente: Filmaffinity
 
VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (ACTIVAR SUBTITULOS TRADUCIDOS AUTOMÁTICAMENTE EN YOUTUBE):

No hay comentarios: