domingo, 2 de enero de 2022

"MUJERES BOMBARDEADAS Y REFLECTORES", DEL PINTOR COMUNISTA CLIVE BRANSON


Mujeres bombardeadas y reflectores

Clive Branson

1940

Oleo sobre lienzo

509 × 612 mm

Tate Gallery 

Esta es una de las varias escenas que Branson pintó mientras vivía en Battersea durante la Segunda Guerra Mundial. La yuxposición de escalas y perspectivas en esta pintura combina el surrealismo y el realismo moderno para crear una intensidad visual sorprendente. Los detalles contrastantes, como el grafiti de la propaganda nazi británica local debajo de un cartel de "Excava para la victoria" patrocinado por el gobierno, transmiten ideologías en conflicto en la sociedad británica de las que él habría sido consciente como miembro del Partido Comunista.

Bombed Women and Searchlights fue pintado en respuesta al London Blitz que comenzó en septiembre de 1940. Branson vivía entonces en Battersea, donde habría sido testigo de primera mano de los devastadores ataques aéreos. En esta pintura emplea yuxtaposiciones surrealistas y perspectivas inusuales para imbuir la obra con una intensidad visual sorprendente, mientras que al mismo tiempo ofrece una crítica abierta de la guerra. El rostro decidido de la mujer de la izquierda (posiblemente un retrato de la esposa del artista, Noreen Branson) rescatando algunas de sus posesiones del escenario del reciente ataque confronta al espectador cuya atención también es atraído hacia los objetos en escorzo como la silla, el paquete de cigarrillos vacío y la barrera rayada. El cielo, lleno de globos de bombardeo para evitar los bombardeos de la Luftwaffe, está iluminado por dos reflectores que dibujan un patrón agresivo sobre una fábrica. El cartel 'Excava en busca de la victoria' en el lado derecho, que muestra a un hombre clavando una pala en la tierra, se refiere a una campaña del gobierno que alentó a la gente a cultivar sus huertos y parcelas debido a la dificultad de importar alimentos. El graffiti inmediatamente debajo con el lema 'Vote Joyce, Say Peace', alude al propagandista nazi británico William Joyce, quien transmitió llamamientos a los británicos para que se rindieran. El cartel en el escaparate de una tienda que dice "Sonríe y di Victoria", no parece tranquilizador en medio de la devastación general. Los sentimientos encontrados llaman la atención sobre las tensiones en la sociedad británica durante la guerra.

Las inesperadas yuxtaposiciones en Bombed Women and Searchlights indican la conciencia de Branson y de los pintores surrealistas que fueron representados en una exposición organizada por la Artists International Association (AIA) en 1937. La AIA se fundó en 1933, con el objetivo inicial de movilizar "la unidad internacional de artistas contra la guerra imperialista contra la Unión Soviética, el fascismo y la opresión colonial". A medida que aumentaba el número de miembros (en 1936, más de 600 artistas se habían unido a la AIA), su objetivo se amplió a un frente popular contra el fascismo y la guerra, que se esforzaron por lograr a través de murales públicos, fotografías documentales y exposiciones itinerantes de pinturas y esculturas.. No se sabe si esta pintura fue exhibida, pero muchas de las pinturas que hizo Branson mientras vivía en Battersea fueron incluidas en una exhibición organizada por la Asociación Internacional de Artistas.

No hay comentarios: