domingo, 23 de enero de 2022

"RETRATO DE UN COMUNISTA", DEL PINTOR BRITÁNICO GEORGE LAMBOURN


Retrato de un comunista
George Lambourn
1936
Óleo sobre lienzo
552 x 461 cm
Tate Gallery

En una carta fechada el 11 de marzo de 1957, el artista le dijo a la Tate Gallery que esta obra "fue pintada en Cornualles, al aire libre, en 1936". Su hijo sugirió que Lambourn había ido a Cornualles, específicamente a Mousehole cerca de Penzance, por sugerencia de Augustus John, un amigo cercano con vínculos con el pueblo. Lambourn quedó tan fascinado con el lugar que compró una antigua capilla metodista y se instaló allí después de la Segunda Guerra Mundial.

Lambourn le dijo a la Tate que su sujeto "había caminado desde Londres y nunca supe su nombre, llevaba muchos papeles en el bolsillo y se consideraba un intelectual". Si bien se desconoce su identidad, la apariencia del hombre en la pintura sugiere que puede ser de origen latino o asiático. El título de la pintura deriva de la descripción que el modelo hace de sí mismo como comunista. Aunque el artista creía que '“descontento” también podría haber respondido como título también, el tema puede reflejar las tensiones políticas de la época. El verano de 1936, cuando probablemente se pintó esta obra, fue el momento en que estas tensiones alcanzaron su punto máximo con el estallido de la guerra civil en España en julio. Parece improbable que el artista no hubiera sido consciente de estos hechos cuando viajó a España en ese año o alrededor de ese año.

Si bien no hay indicios de que Lambourn fuera partidario del comunismo, insistió en la función moral del arte. 'Debe haber algo sobre lo que ser artístico', le había escrito a Edwin John algunos años antes, 'estoy convencido de que hay algo que decir y está conectado de una manera que aún no entiendo con una profunda y profunda simpatía con todos hombres.' Tal humanismo universal puede reflejarse en el aparente interés de Lambourn por temas socialmente marginales:

No hay comentarios: