Este artículo es parte de la serie [Sí] , comisariada por Marta López García que busca ofrecer una vision sobre una realidad doblemente silenciada. El objetivo es recuperar y difundir obras de arquitectura que han sido desplazadas a la periferia, teniendo como punto de partida proyectos de mujeres arquitectas.

Jadwiga Grabowska-Hawrylak es una de las arquitectas polacas más destacadas del siglo XX. Jadwiga inició sus estudios de Arquitectura en la ciudad de Wroclaw en 1945, con el primer grupo de estudiantes de la postguerra, y fue la primera mujer en obtener el diploma en esa ciudad después de la Segunda Guerra Mundial en el año 1950. Por aquel entonces la ciudad seguía en ruinas, hasta que dos años después Wroclaw comenzó a reconstruirse de manera planificada y sistemática. El cambiante clima político de los años 50 y la creciente demanda de vivienda nueva abrieron la puerta a la industrialización del sector residencial.

Jadwiga as a Student in post-war Wroclaw around year 1946. Author unknow

La parcela donde se realizaría el proyecto estaba incluida en una zona que fue masivamente demolida tras de la guerra. Esta zona tenía un gran potencial urbanístico por su estratégica localización cerca del centro de la ciudad. Además, se situaba entre los dos brazos del río Oder, con el puente Grunwaldzky al suroeste, el puente Szczytnicki al noreste y las torres de la isla de la catedral al oeste.

La zona contaba ya con una serie de planes urbanísticos que incluían los usos educativo y residencial. Algunos de estos planes eran bastante innovadores, proponiendo la prefabricación y la incorporación de rascacielos en ese prestigioso enclave. Jadwiga trabajó en la parcela de la Plaza Grunwaldzky entre 1963 y 1969. Durante ese tiempo la arquitecta desarrolló al menos seis propuestas diferentes, incluyendo inicialmente cinco torres de doce alturas, que posteriormente pasaron a ser seis torres de dieciséis pisos.

“Wroclaw es una ciudad de gran escala. Los edificios históricos y la Plaza del Mercado tienen un impacto y una escala mayor que en otras ciudades. Edificios altos en el centro histórico podrían suponer una competencia peligrosa para la bella silueta del casco antiguo, pero las estructuras más allá de estos límites, en las partes nuevas de la ciudad pueden enriquecer la composición espacial y continuar el dinamismo espacial de Wroclaw.”

Jadwiga Grabowska-Hawrylak, 1968
Typical floor plan of the tower, 1968. Collection of the Museum of Architecture in Wroclaw.

La versión final del proyecto para este Complejo Residencial y Comercial, popularmente conocido como ´pequeño Manhattan´, incluye una plataforma de dos alturas que conecta las torres en la primera planta y genera un nuevo plano de espacio público elevado sobre el nivel de la calle. Bajo esta plataforma se esconden los aparcamientos y garajes. Estructuralmente consiste en veintitrés módulos que forman pabellones de una o dos alturas y que albergan una gran variedad de usos, incluyendo tiendas, oficinas, cafés, bares y restaurantes.

Diferent Apartment layouts configurations, 1968. Collection of the Museum of Architecture in Wroclaw.

Los bloques residenciales siguen también una modulación y para su construcción se usaron pórticos prefabricados ´H´. Esto significa que no se requirió el uso de muros de carga y, por lo tanto, existía la posibilidad de transformación del espacio interior. La única limitación estaba en los muros exteriores, el esqueleto estructural y los núcleos de instalaciones. La configuración de los apartamentos en cada planta podía hacerse de manera independiente de acuerdo con las necesidades, tomando como punto de partida seis viviendas por planta.

“Cuando comencé a trabajar en los edificios de la Plaza Grunwaldzki, enfrente de la Universidad Tecnológica – sabía que una cosa era segura: debía encontrar una manera de generar una forma significativa y original a través de los elementos prefabricados. Como todavía no podemos permitirnos modelar cada edificio residencial de manera individual – vamos a intentar generar composiciones escultóricas a partir de elementos preconfigurados y reproducibles a gran escala. El hormigón puede ser un excelente material para la escultura”

Jadwiga Grabowska-Hawrylak, 1974
Elevation of the towers. 1968. Collection of the Museum of Architecture in Wroclaw.

Los elementos prefabricados de hormigón que forman la envolvente de los edificios tienen varias funciones, como la de formar los balcones y generar un espacio de protección frente al ruido exterior. Los balcones estaban pensados para incorporar vegetación. Más allá de su función, los prefabricados se diseñaron para generar una composición sublime de planos escultóricos que creasen un juego de luces y sombras. El resultado es un complejo en altura atrevido y futurista que poco tiene que ver con la realidad comunista de la Wroclaw de aquel momento.

Jadwiga visiting the site during construction. Source: fotopolska.eu/

La ´Patente de Wroclaw´, como se conoce a las piezas de la fachada prefabricada, fue registrada en la Oficina de patentes polaca en 1969. Ésta es sin duda un elemento clave del proyecto y la idea era haberla utilizado en proyectos futuros. La patente es además una de las razones principales por las que Jadwiga Grabowska-Hawrylak recibió el prestigioso premio honorífico otorgado por el SARP en 1974. Este premio es el más alto reconocimiento arquitectónico de Polonia y esa ocasión fue la primera en que se le otorgó a una mujer y, por primera vez, a un proyecto en particular en lugar de a una trayectoria profesional.Patent description no 62640. Polish Patent Office

“Debe remarcarse que los elementos prefabricados de fachada, con su compleja y polifacética forma, constituyen un ejercicio interesante y excepcional del uso extremo de las propiedades morfológicas del hormigón, que ofrece una mayor flexibilidad sin poner en riesgo los principios de la estabilidad. Estas posibilidades, dudosas en el caso del hormigón armado (debido a la necesidad de un encofrado caro y complejo), se encuentran totalmente justificadas en el caso de la prefabricación con el uso repetido de la misma forma, en particular que el coste asociado es casi imperceptiblemente mayor en comparación con la construcción de una estructura tradicional”

Stefan Müller, SARP jury member. Morphology of prefabrication (“Architektura” 1973, no 10, p. 381-382)

Bibliografía y Referencias:

Cover Image – The architect and the exhibited prefabricates in 1974. Author unknown. Collection of the SARP Board Archive

View of Grunwald Bridge with the project in the background. Photo by Stefan Arczyński. Source: Poland National Digital Archive
Site under construction. Collection of the Museum of Architecture in Wroclaw.
Site under construction. Collection of the Museum of Architecture in Wroclaw.
The Grunwaldzki Bridge and its surroundings from a bird’s eye view, 1988. Source: polska-org.pl
Aerial view, 1983. Source: polska-org.pl
Residential and service complex on Grunwaldzki square in 1982. Photo by Chris Niedenthal.
Residential and service complex on Grunwaldzki square in 1982. Photo by Chris Niedenthal.
Residential and service complex on Grunwaldzki square in 1982. Photo by Chris Niedenthal.
Photo by Michał Brzoza
Pedestrian Platform in the 1970s. Photo by Zbigniew Nowak
Photo by Zbigniew Nowak, 1972