lunes, 30 de septiembre de 2019

RELIEVE "EL HOMBRE SUPERA EL TIEMPO Y EL ESPACIO", DE WALTER WOMACKA, EN LA AVENIDA DE LOS COSMONAUTAS DE BERLÍN



La Avenida de los Cosmonautas recibió su nombre hace 41 años. Su nombre lo recuerda una placa en relieve obra del artista de la RDA Walter Womacka.

El nombre se asoció con la visita del primer cosmonauta alemán Siegmund Jähn y el cosmonauta soviético Waleri Bykowski. Ambos habían volado recientemente con la nave espacial Soyuz 31 a la estación espacial soviética Salyut 6, donde Jähn realizó experimentos en el espacio. Ambos recibieron el 21 de septiembre de 1978 la ciudadanía honoraria de Berlín por parte del Ayuntamiento de Berlín Este.

Un día después, el 22 de septiembre, se cambió el nombre de la avenida en su presencia, la cual atraviesa el gran asentamiento del distrito de Marzahn. Anteriormente, el camino completamente nuevo desde 1975 tenía el nombre de Springpfuhlstraße. El término "cosmonauta" es la contraparte rusa de la palabra "astronauta", que se usa comúnmente en el oeste y en EE.UU.

El relieve fue diseñado por el artista Walter Womacka (1925-2010) e inaugurado en 1979. El trabajo de fricción de cobre tiene una altura de 0,55 metros y un ancho de 1,5 metros. En el centro de un panorama de la vida entre la tierra y el sol hay una mujer y un cosmonauta, que parecen elevarse por encima del tiempo y el espacio.

En un cartel al lado está el texto: La Avenida de los Cosmonautas lleva este nombre desde la visita de Waleri Bykowski y Sigmund Jähn.

No hay comentarios: