viernes, 27 de septiembre de 2019

LA CASA - MUSEO GUAYASAMÍN EN CÁCERES


La Casa-Museo Guayasamín de Cáceres, ha nacido como extensión de la Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador).

Es la primera en su género en Europa, no así en Latinoamérica, donde existen otras Casas-Museo de semejantes características en Chile, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Los fondos que acogen, son fruto del afán coleccionista y cultural del Pintor y Escultor Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, por cuya iniciativa vió la luz la Fundación que lleva su nombre hace ahora 20 años.

Este artista Ecuatoriano, es uno de los más representativos del Continente Sudamericano. Todas sus obras constituyen un monumento dedicado a la humanidad que sufre, a los desamparados, a los inocentes…

Y en todas ellas está presente su América Latina, sus raíces culturales, pero siempre respondiendo a un criterio universalista del Arte.

La Casa-Museo cacereña, no quiere ser un Museo cerrado, pretende, por el contrario, se un centro dinámico, donde puedan acogerse diversas manisfestaciones culturales y artísticas tanto extremeñas como Latinoamericánas, y servir de puente y lazo de unión entre los dos continentes.

Los fondos de que dispone son un reflejo de esta inquietud. En ellos está representadas las más profundas raices de la cultura ecuatoriana.

La planta baja está formada por dos grandes salas:

– La Primera dedicada al arte Precolombino y colonial con una colección de artes prehispánicos ecuatorianos, con piezas de las culturas Valdivia, Chorrea, Jama-Coaque, Había Manteña, La Tolita y Guangala.

– La Segunda sala acoge una selección de obras de Guayasamín: Óleos, dibujos, obras gráficas, etc…, de diferentes etapas de su creación. Una pequeña muestra de Artesanía y Orfebrería realizadas en el Taller de la Fundación Guayasamín de Quito a partir de diseñós del artista completan esta sala.

https://brocense.dip-caceres.es/museos-y-exposiciones/casa-museo-guayasamin/


No hay comentarios: