viernes, 20 de septiembre de 2019

"CUANDO SE ECHABAN LOS CIMIENTOS DE LA NUEVA ALBANIA", DE ENVER HOXHA

Cuando se echaban los ci­mientos de la nueva Albania es otro libro de la serie de me­morias y apuntes históricos del camarada Enver Hoxha corres­pondientes al período de la Lu­cha Antifascista de Liberación Nacional. Esta nueva obra está consa­grada a dos de las más monu­mentales victorias del Partido del Trabajo de Albania y del pueblo albanés: la fundación y consolidación del Frente Anti­fascista de Liberación Nacional y la creación e instauración del nue­vo poder popular en Albania.

A MODO DE INTRODUCCION

En la historia milenaria de Albania, nuestro poder popular y la unidad monolítica de nuestro pueblo, con­cretada en la organización del Frente Democrático, son dos de los más grandes y esplendorosos logros, dos de las obras más monumentales de la época del Partido. Estas dos obras monumentales e inmortales, así como el propio Partido, que siempre ha sido y sigue siendo su cerebro y corazón poderosos, no surgieron en lujosas salas, no eran producto de «mentes» apoltrona­das en cafés o parlamentos. No, nacieron del fusil gue­rrillero en el fragor de la lucha por la libertad, cre­cieron en el seno del pueblo y fueron su sede las sen­cillas viviendas del pueblo. Hoy desde la altura a la que hemos llegado en estas cuatro décadas, nosotros, comunistas albaneses, nos sentimos orgullosos de que, día a día, desde su creación, el Frente Democrático de Albania y nuestro poder popular, bajo la dirección de nuestro glorioso Partido, han cumplido honrosamente su misión ante el pueblo y la patria, se templaron a través de las batallas y de las pruebas más difíciles, afrontaron y frustraron los planes de todos los enemigos internos y externos, se han transformado en bastiones invencibles del so­cialismo victorioso, de la nueva y hermosa vida que florece en Albania.

En el futuro se elevarán aún más su honor y su gloria, porque en sus cimientos se ha derramado la sangre de 28.000 de los mejores hijos e hijas de esta tierra*, porque han sido edificados, levantados y forja­dos con el sudor, la abnegación, los innumerables es­fuerzos y sacrificios de nuestro pueblo y nuestro Par­tido, han sido y seguirán siendo para siempre creacio­nes invictas del pueblo, defensoras y expresión de sus más elevadas aspiraciones y siempre serán inspiradas y atravesadas como un hilo rojo por la línea y la ideo­logía marxista-leninista de nuestro Partido del Trabajo.

El cómo conseguimos crear y construir estas obras inmortales, es toda una historia. Los numerosos docu­mentos de aquella época, además de ser el vivo testi­monio de nuestro trabajo y nuestra lucha para la crea­ción del Frente y del Poder, representan, en cierta medida, también la primera historia escrita sobre el proceso de su nacimiento y construcción. Posteriormen­te, en los años de la Liberación hemos escrito y hablado muchas veces de ellos y de todo aquel glorioso período de nuestra historia, cuando el pueblo, iluminado y guia­do por el Partido, logró liberar la Patria del yugo extranjero y a sí mismo de toda opresión y explota­ción de clase.

La vida y la obra de estos dos colosales logros con­tinuarán a través de los siglos, pero nosotros no olvida­remos jamás los primeros tiempos, los momentos en que echamos los cimientos, cuando al calor de la lucha creamos el Frente de Liberación Nacional y el poder popular. Hemos vuelto y nos hemos referido tantas veces a ese inolvidable período, no por nostalgia, sino para esclarecer el problema en todos los aspectos y para exponer de la forma más clara y concreta posible a las jóvenes generaciones cómo conseguimos nosotros, sus padres, destruir lo viejo y edificar lo nuevo.

También mis notas, escritas de cuando en cuando, en forma de memorias y apuntes históricos, que ahora doy para ser publicadas, tienen este mismo objetivo. En vísperas del 40° aniversario de la Liberación de la Patria y del triunfo de la revolución popular, cons­tituyen, además, tanto un gran homenaje a la magna obra de nuestro Partido y de nuestro pueblo en los años de la Lucha Antifascista de Liberación Nacional, como una nueva rememoración del pasado, que ha estado siempre en los cimientos del porvenir y que siempre ha servido al futuro y lo ha iluminado.

Agosto 1984

Enver Hoxha

* Como uno de los miembros más activos de la coalición mundial antifascista, Albania, en relación a la extensión de su territorio y su número de habitantes, ocupa uno de los prime­ros lugares por sus pérdidas humanas y materiales durante la Segunda Guerra Mundial. 

DESCARGAR LIBRO COMPLETO EN PDF: https://www.marxists.org/espanol/enver/elibros/enver-hoxha-cuando-se-echaban-los-cimientos.pdf

No hay comentarios: