domingo, 8 de septiembre de 2019

"LOS ALBANESES", MURAL SOCIALISTA EN LA FACHADA DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA DE ALBANIA


Los Albaneses
Aleksandër Filipi, Agir Nebiu, Josif Droboniku, Anastas Kostandini y Vilson Kilica
Mosaico
1981
11 x 40 m
Fachada del Museo Nacional de Historia de Albania (Tirana)

La gran estructura de hormigón del museo destaca por el inmenso y fotogénico mosaico de estilo realista socialista que se encuentra sobre de la entrada principal del museo. Llamada Shqipëria («Los Albaneses»), es obra del período comunista albanés más famoso. Con 11 m de altura y 40 m de longitud, este encargo del régimen de Enver Hoxha fue realizado por cinco artistas: Aleksandër Filipi, Agir Nebiu, Josif Droboniku, Anastas Kostandini y Vilson Kilica. Inaugurada el 28 de octubre de 1981, representa «El impulso del pueblo albanés hacia su independencia e identidad».

Descripción - Se compone de doce personajes. Los tres personajes centrales son: «Madre Albania», en forma de una joven vestida con el traje tradicional del centro del país con un rifle que recuerda a la Marianne de Delacroix en su cuadro La Libertad guiando al pueblo; un obrero comunista (a la izquierda) y un guerrillero (à droite). En la parte izquierda, 5 personajes (de izquierda a derecha): un guerrero ilirio, dos combatientes de la época de Skanderbeg, el escritor Naim Frashëri y un luchador del período de la Rilindja Kombëtare con ropa tradicional de Epiro. A la derecha, otros 4 militantes armados, dos hombres y dos mujeres, que representan la unión de trabajadores y campesinos.

Modificaciones - En dos operaciones de «restauración» realizadas en 1992 y 2011, la obra original se modificó profundamente a nivel de los tres personajes centrales: una gran estrella roja a los bordes dorados que se encontraba encima de la Madre Albania fue «recubierta» por el añadido (incoherente) de los pliegos de la bandera; el obrero tenía un libro rojo de su mano derecha y ahora lleva una bolsa colgada del hombro; una pequeña estrella roja situada sobre el águila de dos cabezas de la bandera del guerrillero también se «borró». En cambio, el último personaje siempre lleva un pañuelo y un sombrero rojos. También se ha conservado una pequeña estrella roja en los tres cubrecamas de los 4 personajes de la parte derecha.

Fuente: Petit Futé

No hay comentarios: