viernes, 2 de agosto de 2019

EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN DE LUDWIG VAN DER ROHE COMO INSTALACIÓN TEMPORAL


El Monumento a la Revolución de Ludwig Mies van der Rohe como instalación temporal

El 13 de junio de 1926, el Monumento a  la Revolución fue inaugurado en el cementerio central de Berlín-Friedrichsfelde. El KPD lo dedicó a las víctimas de las batallas de enero de 1919 enterradas allí, incluidas Rosa-Luxemburgo y Karl Liebknecht. El creador del monumento no fue otro que Ludwig Mies van der Rohe, luego director de la Bauhaus. Había logrado crear una arquitectura de monumento hasta ahora sin precedentes, que se ha grabado en la memoria cultural internacional hasta el día de hoy. El régimen nazi arrastró el monumento en 1935.

La Asociación de Memoriales del Movimiento de Trabajadores Alemanes Berlin-Friedrichsfelde e.V. aprovecha la ocasión del centésimo aniversario de la fundación de la Bauhaus como una oportunidad para reconstruir la vista frontal de este ícono del modernismo en su auténtica ubicación con una instalación temporal. En los últimos meses, se reconstruyó la ubicación de las tumbas en las tres primeras filas y los nombres de los que fueron enterrados allí. Una exposición en el sitio informa sobre la génesis. Los visitantes pueden tener una idea de la situación en los años 1926 hasta la destrucción en 1935.

La instalación temporal del Monumento a la Revolución fue inaugurada al público el pasado 13 de junio de 2019 por el alcalde de distrito de Lichtenberg (Berlin) Michael Grunst en el Zentralfriedhof Friedrichsfelde.

El proyecto está financiado por el Departamento de Cultura y Europa del Senado y respaldado por la Oficina del Distrito de Lichtenberg.

EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN EN "LA ESPINA ROJA": https://espina-roja.blogspot.com/2013/08/monumento-karl-liebknecht-y-rosa.html

No hay comentarios: