miércoles, 14 de agosto de 2019

"ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY", ÓPERA DE KURT WEILL Y BERTOLT BRECHT, EN EL 63 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DRAMATURGO COMUNISTA



Esta ópera es fruto de una de las numerosas colaboraciones entre el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht. En esta producción del Festival de Aix-en-Provence, se estrena la esperada colaboración entre el director de teatro belga Ivo van Hove y el director de orquesta finlandés Esa-Pekka Salonen (Vídeo de ARTE TV).

Esta especial ópera, con aires de popular y de musical, fue realizada en equipo entre el dramaturgo Bertolt Brecht y el compositor Kurt Weill en los años 1927 al 1930.

En ese crucial momento de la historia, la entreguerra, en medio de la crisis capitalista de 1929, con el fascismo instaurado en el poder, y el progresivo ascenso del nazismo, una ópera que muestra la decadencia del capitalismo.

La letra de Brecht musicalizada por Weil recorren los tres actos que componen esta obra que si bien tiene un argumento muy simple busca denunciar la degradación a la que arrastra al ser humano una sociedad basada en un sistema de producción como el capitalista donde impera la ley del valor, y la burguesía en el poder solo busca como objetivo fundamental aumentar sus ganancias.

La historia es muy sencilla, tres prófugos, una mujer y dos hombres, huyen en un auto a toda velocidad que al perder el control y chocar deciden quedarse en ese lugar medio desértico y fundar una ciudad en la que todo esté permitido, todos los placeres, en especial el juego, las bebidas y el sexo. Mahagonny será el nombre de la ciudad-trampa, para atrapar en sus redes el oro de los hombres. Todo parece un plan exitoso hasta que el dinero se acaba, y la carestía de la vida desarrolla la violencia y comienza la caída de la ciudad donde no tener dinero será castigado con la muerte.

Cuando en 1930 la ópera fue estrenada en Alemania, en el Neues Theater de Leipzig, los autores tuvieron que hacer recortes en las escenas que resultaban más provocadoras. Pero el núcleo crítico de la obra fue imposible diluir y de igual manera produjo escándalo, máxime con el dúo Brecht – Weil, judíos y de izquierda. Ambos tuvieron que exiliarse perseguidos por el nazismo.

Aunque la ciudad es imaginaria está situada en una especie de Las Vegas, o de California, los autores tenían mucho interés por lo que provenía de EEUU y en particular Kurt Weill también componía música de jazz. Los nombres de los personajes son otra muestra de referencia: Jenny, Jim, Jack, Bill, Joe.

Fuente: La Izquierda Diario

No hay comentarios: