martes, 13 de agosto de 2019

70 AÑOS DEL LIBRO "LA LUCHA Y EL ARTE DE LOS VENGADORES DEL PUEBLO", DE IVÁN GÚTOROV


Iván V. Gútorov nació en 1906 en el pueblo Vólkovka en la región de Mstislavl de la provincia de Moguiliov. Era historiador literario y folklorista, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús (1953), doctor en ciencias filológicas (1949), profesor (1949). Era participante de la Gran Guerra Patria, autor de más de 150 obras científicas. Era condecorado con la Orden de la Bandera Roja, la Orden de Lenin, la Orden de la Bandera Roja de Trabajo, las medallas. Murió el 8 de febrero de 1967.

Sus recuerdos sobre la Gran Guerra Patria Iván V. Gútorov los expresó en el libro "La lucha y el arte de los vengadores del pueblo" ya en el tiempo de paz. El libro se publicó en 1949, luego el candidato a doctor en ciencias filológicas recibirá el título de profesor.

Muchos años Iván Gútorov estudiaba el folklore guerrillero: este tema mezclado con recuerdos personales era una base de su libro. En "La lucha y el arte de los vengadores del pueblo" entraron también los fragmentos de las revistas manuscritas de las formaciones guerrilleras de la provincia de Minsk. Los mismos soldados las dieron al autor. En 2011 siete libros guerrilleros únicos llenaron la colección de los fondos del Museo de la Historia de la Gran Guerra Patria, las entregó la hija de Gútorov ya después de la muerte de su padre.

El interés de Iván Gútorov hacia el folklore guerrillero no era casual. En el Ejército Rojo vigente entró el 7 de julio de 1941 de su propio motivo, era comisario del 356º regimiento, instructor principal de la sección política para el trabajo con las tropas y la población del enemigo. Luchó contra los invasores fascistas en la retaguardia del enemigo en los bosques guerrilleros de la región de Briansk. Precisamente allí sacó las coplas populares y canciones, poesías y pasos dobles que con frecuencia se componían durante las operaciones de combate.

El arte guerrillero en primer lugar testimonia sobre el hecho que a pesar de todos los crímenes horribles y represiones crueles de los fascistas, el pueblo se quedaba invencible ideológicamente y continuaba creando las obras patrióticas en la profunda retaguardia, escribirá Iván Gútorov en su libro.

Un papel peculiar en la popularización del arte guerrillero lo jugaron los conjuntos creados en algunas formaciones guerrilleras de cantores talentosos, narradores, bailadores y acordeonistas. El mismo acordeón hasta en los momentos más difíciles en muchas formaciones era un atributo obligatorio de la vida guerrillera:

Habitualmente después de una operación exitosa organizamos en el pueblo una velada de propaganda con canciones y regresamos a nuestros campamentos forestales. El acordeón siempre nos acompañaba. Las canciones a veces las componíamos nosotros mismos a los temas concretos. Por ejemplo, hubo un caso así: del pueblo Savrásovka quitamos a un auxiliar alemán. Hasta el campamento hubo 8-10 kilómetros. Al alejarse del poblado alguien pidió tocar "Bárynia", uno de los guerrilleros cantó unas coplas populares prerrevolucionarias, pero en una nueva interpretación guerrillera..." De las memorias de Iván Gútorov

En su libro "La lucha y el arte de los vengadores del pueblo" el profesor Gútorov escribirá que las obras de autores guerrilleros son interesantes en primer lugar como materiales de la historia viva. Son llenas de hechos concretos de la lucha, del odio ardiente hacia el enemigo, de la fidelidad ilimitada a la Patria. Precisamente el folklore guerrillero da una amplia presentación sobre la historia y las formas de la lucha popular contra los invasores alemanes.

Fuente: Crónicas guerrilleras

No hay comentarios: