domingo, 4 de agosto de 2019

"LA PRIMAVERA EN LA ZONA GUERRILLERA", DEL PINTOR SOVIÉTICO S.G. ROMÁNOV


"La primavera en la zona guerrillera"
S.G.Románov
1980

En otoño del año 1943, cuando el Ejército Rojo estaba a la entrada de Bielorrusia, las autoridades de ocupación alemanas se preparaban para una lucha armada por los cereales campesinos. La situación de la Wehrmacht se empeoró bruscamente – el ejército nazi necesitaba mucho los alimentos.

Los comités regionales, las organizaciones primarias del Partido y las formaciones guerrilleras tenían que guardar la cosecha y frustrar las operaciones de abastecimiento del enemigo. Lo exigía también la disposición del Comité Central del Partido Comunista (bolchevique) de Bielorrusia "Sobre la cosecha del año 1943".

El Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia llamaba a tensar las fuerzas para ayudar a los campesinos en la recolección, atacar a los convoyes alemanes y arrebatar el grano, esconderlo mejor del enemigo y explicar a la población las tareas en la lucha por cada trozo del pan bielorruso.

Las operaciones de acopio de granos se consideraron de combate, y cada una fue dirigida personalmente por el comandante. Cada destacamento guerrillero estaba responsable de una zona específica. Los combatientes aseguraban la recolección, la trilla y la distribución de granos a los campesinos, el resto lo tomaban ellos mismos y también formaban un fondo de granos de reserva para las unidades del Ejército Rojo. Cada pueblo tenía las obligaciones de entregas de cereales. Los entregadores de cereales recibían un talón con una marca de la entrega de cereales al Estado.

"Muchas veces a nuestros grupos de combate les iluminaban el camino los reflectores alemanes del aeródromo de Pújovichi en el momento de acompañar una columna con cereales hacia el paso de río", escribirán en la revista manuscrita los guerrilleros del destacamento Kalinin. En la campaña de recolección del año 1943 los combatientes de esta división acopiaron los granos en siete pueblos. Los carros cargados con granos, como regla, los campesinos los enviaban por la noche al punto de paso, desde donde los partisanos entregaban los granos a los campamentos.

En primavera del año 1944 el ejército soviético atacaba con seguridad al enemigo. Las tropas del I Frente Bielorruso, el I Frente Báltico y el III Frente Bielorruso entraron en el territorio de Bielorrusia y liberaron casi por completo la provincia de Gómel, una gran parte de las provincias de Polesie, Vítebsk y Moguiliov. Pero el enemigo aún no se rendía, y para la población de los territorios ocupados la conservación de cereales de invierno y la realización de la siembra se convirtieron en la tarea número uno. Durante los tres años de la guerra la agricultura decayó por completo, y quedarse sin alimentos equivalía a la muerte.

Las medidas específicas para la siembra de primavera fueron elaboradas en una carta directiva del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia y el Gobierno de la república para los cuerpos clandestinos del Partido y los comandantes de las unidades guerrilleras en abril del año 1944. En ella se decía que es necesario labrar y sembrar con esfuerzos conjuntos cuantas más superficies. Los órganos del Partido y el comando de los destacamentos guerrilleros tenían que organizar el trabajo de esclarecimiento entre la población local, enviar a los soldados armados a los trabajos de campo y proteger los campos con brigadas y retenes especialmente designados.

En primavera del año 1944 los guerrilleros estaban prácticamente en cada aldea: en los campos, las huertas, las fraguas. Algunos labraban, otros reparaban el inventario, otros estaban de patrulla. Los soldados del Ejército Rojo también prestaban ayuda. El plan de la siembra de primavera fue cumplido por completo: de 333 000 hectáreas fueron aradas por caballos 236 678 hectáreas (70%), por tractores – 74 600, fueron cavadas por los koljosianos 21 722 hectáreas.

Los campesinos, los guerrilleros y los combatientes del Ejército Rojo ganaron una difícil batalla por la siembra de primavera del año 1944. Pero por delante había otra batalla – por la liberación total de Bielorrusia...

Fuente; Crónicas de guerrilleros

No hay comentarios: