sábado, 24 de agosto de 2019

DOCUMENTAL "YA ERA OTOÑO EN PARÍS", SOBRE EL ARTISTA CUBANO WIFREDO LAM

Título: Ya era otoño en París
Guión y Dirección: Jorge Aguirre
Duración: 30 minutos
Año: 2006.
País: Cuba

Wifredo Lam nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua la Grande, Cuba. Fue un pintor vanguardista de fama internacional, conocido como el iniciador de una pintura mestizada que alía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños.

En 1916 se instala en La Habana donde se inscribe en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura, Academia de San Alejandro, donde estudia hasta 1923. Es durante este periodo, marcado por exposiciones en el Salón de Bellas Artes, que afirma su vocación de pintor. En 1923, recibe una beca de la municipalidad de Sagua la Grande con el fin de estudiar en Europa. En este mismo año, se va a España con apenas 21 años.

Una vez en Madrid, entra en contacto con las ideas y los movimientos del arte moderno. Estudia a los grandes maestros de la pintura española, Velázquez, Goya, etc.

En 1936, se une a las fuerzas republicanas en su lucha contra Franco. Dibuja carteles antifascistas y se encarga de la dirección de una fabrica de municiones. La violencia de los combates inspira su gran tela titulada La Guerra Civil.
Hacia 1938 se muda a París, donde conoce a Pierre Loeb, propietario de la Galería Pierre, donde hára su primera exposición individual en 1939.

Poco antes de la llegada de los alemanes, Lam trabaja y realiza particularmente una serie de dibujos a la tinta, anunciadores de las figuras híbridas que el artista desarrollará plenamente durante su estancia cubana de los años 1941 a 1947.

De regreso a su país natal, Lam profundiza sus investigaciones, vinculándolas con el mundo de su infancia y de su juventud. Lam firma su estilo con el enriquecimiento de la cultura afrocubana, y pintará más de una centena de telas, entre ellas La Jungla, haciendo del año 1942, el más productivo de este periodo. Realiza varias exposiciones en los Estados Unidos, en el Institute of Modern Art de Boston, en el MoMA de nueva York y en la Galería Pierre Matisse, donde La Jungla es presentada por primera vez y hace escándalo.

A partir de 1947, el estilo de Lam evoluciona. La influencia del arte de Oceanía se combina a la del arte africano y la presencia de elementos esotéricos se hace más dominante. Su trabajo logra una amplitud internacional, con publicaciones en revistas prestigiosas tales como VVV, Instead, ArtNews y View, así como en exposiciones por América y Europa.

Durante los años cincuenta, se le concede el gran premio del Salón de La Habana, es nombrado miembro de la Graham Foundation for Advancec Study in Fine Art en Chicago y recibe varias distinciones como el premio Guggenheim International Award ya en 1964.

Lam llego a trabajar cerca de los artistas del grupo CoBrA y la vanguardia Italiana. También se juntó a diferentes movimientos artisticos de posguerra, tales como Fases y los Situacionistas. Durante sus ultimos años, la obra de Lam refleja un interés creciente por el grabado.

Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982.

DOCUMENTAL PARTE 1:



DOCUMENTAL PARTE 2:



DOCUMENTAL PARTE 3:



No hay comentarios: