lunes, 24 de junio de 2019

VANGUARDIA Y PROPAGANDA SOVIÉTICA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES



El año pasado, el Círculo de Bellas Artes acogió El siglo soviético, una exposición incluida en la programación de PHotoESPAÑA 2018 que reunió una amplia selección de fotografía fechada entre 1917 y 1972. En esta edición del festival presenta Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos del Archivo Lafuente 1913-1941, segunda parte de aquella muestra, una selección de publicaciones –libros, revistas y documentos relacionados– que recorren la gran eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviética durante el periodo comprendido fundamentalmente entre 1913 y 1941.

El arte de los libros y las revistas alcanza su máximo esplendor con las vanguardias de comienzos del siglo XX y cobra especial relevancia en la Unión Soviética. Aquella transformación fue protagonizada por las vanguardias artísticas, que sentían la necesidad de representar nuevos significantes que, a su vez, requerían de un medio de expresión más apropiado. Dicha transformación fue posible gracias a la alianza entre artistas y diseñadores gráficos, y a las estrechas conexiones de estos con el ámbito poético-literario tan característico de la época.

Con la imposición del realismo socialista, artistas como El Lissitzky o Rodchenko no pudieron seguir desplegando su creatividad. Se vieron obligados a desarrollar un estilo narrativo épico, que mostraba una imagen positiva del país y enmascaraba las grandes purgas que se estaban llevando a cabo.

Todo el material expuesto procede del Archivo Lafuente, cuya colección de vanguardia rusa y realismo soviético cuenta con más de 1.300 piezas.




No hay comentarios: