martes, 11 de junio de 2019

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "BERLIN ORIENTAL - LA MITAD DE LA CAPITAL"


Berlín oriental - la mitad de la capital

Berlín Oriental: la mitad de la capital: bajo este título, el Museo de la Ciudad de Berlín y el Centro de Historia Contemporánea de Potsdam dedican una exposición conjunta a la historia de la capital de la RDA desde finales de los años sesenta hasta la reunificación de la ciudad en 1990.

La exposición se centra en la vida urbana y la vida cotidiana en el este de Berlín. Muestra a la ciudad como un mundo vital en el área de tensión entre su función como centro de poder del régimen del SED y la diversidad social y cultural. Con un retrato socio-histórico del este de Berlín, los espacios de experiencia de vida histórica de las personas que viven allí se hacen visibles con el desarrollo de la ciudad en una metrópolis socialista.

El espectáculo en el Ephraim-Palais no es una crítica nostálgica. Lo que también se evita es una vista "occidental" distante, que solo puede ver el este de la ciudad como un mundo perdido y alienado. El interés está en la vida cotidiana de la ciudad, sacando a la luz las contradicciones de la sociedad de la RDA. Los objetos y las historias documentan cómo las personas lidiaron con estas contradicciones.

Viaje exploratorio a una ciudad pasada.

Urbanidad moderna, vivienda, disponibilidad de espacios urbanos, estilos de vida, trabajo y consumo, transporte, multiculturalismo. La exposición se pregunta cómo los problemas de las grandes ciudades de hoy estaban presentes en la antigua capital de la RDA así como sus consecuencias y conflictos. La presentación se presenta como un viaje de reconocimiento a una ciudad pasada cuyas huellas aún son visibles en el Berlín de hoy de muchas maneras. Quiere animar a sus visitantes a clasificar históricamente estos rastros y explorarlos en la ciudad.

Hasta el 9 de noviembre de 2019 en Ephraim-Palais (Berlin)








Trabajador de la construcción en el trabajo de montaje en el letrero de neón en la "casa de las estadísticas", 13 de agosto de 1969

No hay comentarios: