domingo, 9 de junio de 2019

"VIETNAM II", DE LEON GOLUB


Vietnam II
Leon Golub
1973
Acrílico sobre lienzo
Tate Gallery de Londres

Golub no solo desafió al pensamiento dominante en su país, sino también al modelo de arte que imperaba cuando se dio a conocer, en los cincuenta. Él apostó por una nueva pintura de historia, con referencias a personajes y sucesos reales. Una obra que, como dejó dicho, "es una invitación a un lugar en el que nadie querría estar". Es un arte en el que la figura es muy importante, son formas toscas, rudas. Ese estilo le granjeó críticas, "hubo quien decía que no sabía pintar, cuando era un dibujante buenísimo".

La opresión política y militar, "el abuso del poder", están de manera constante en las pinturas de Golub.

Qué mejor ejemplo de esos abusos y violaciones de derechos que Vietnam. Golub, muy influido por Los desastres de la guerra, de Goya y el Guernica, de Picasso -que vio de adolescente-, respondió al cuadro del malagueño con otro alegato antiguerra, Vietnam II. En su serie sobre este asunto se aprecia que Golub era "un consumidor masivo de información", era un artista muy pendiente de lo que ocurría a su alrededor.

Siguió esa línea con la serie Napalm. En sus cuadros del conflicto que perdió EE UU en el sudeste asiático "hay trozos de lienzo cortados, lo que era una forma de acercar al espectador a la obra".

Fuente: El País

No hay comentarios: